jump to navigation

Premios en fiesta de cumpleaños agosto 22, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Mi hermanito Oliver en pocas semanas cumplirá tres años y, como es lógico y natural, mi mamá ya está trabando en los preparativos de la fiesta de cumpleaños para la “mascotica” de la casa.

Mi mamá disfruta enormemente organizar fiestas y, de verla tan entusiasmada ocupándose de cada detalle, siempre me animo para colaborar con lo que pueda.

El fin de semana aprovechamos para envolver en papel de regalo los juguetes que serán obsequiados por el personal de animación a los niños invitados, vi tantos sobre la cama que le pregunté cuántos niños había pensado convocar para la fiesta.

– Pocos, dijo e interprete un tono de ironía

– Pocos, ¿y no se supone que estos juguetes son para los premios de los concursos?

– Es que ahora se usa que a todos los niños invitados se les obsequia un regalito para que no lloren, me dijo.

Recordé que cuando tenía edad preescolar y asistía a los cumpleaños de mis amiguitos, si en los concursos no ganaba regalo e intentaba hacer una pataleta,  ella misma me decía con tono de firmeza:

– Ah no, déjate de eso, que tú viniste a divertirte, ese es un concurso y debe ganar un niño a la vez, sigue intentándolo.

Es difícil asimilarlo, sobre todo si tienes cinco años,  pero con el paso del tiempo este “sermón”, que siempre repetía mi madre, me ayudó a entender que eso es parte de la vida, a veces se gana, a veces se pierde, y continuaba disfrutando la fiesta, como ahora, que soy más adulto, continúo la vida cuando las cosas no salen como quiero y sigo intentándolo.

Quizás mami tenga razón cuando dice que no quiere que los niños salgan tristes de la fiesta, ellos fueron a divertirse, pero hasta qué punto este premio de darles algo que no se han ganado les ayudará a madurar, si les dan un regalo aunque pierdan el juego, ¿qué caso tiene esforzarse para ganar si de todos modos tendrán un premio?

Comentarios»

1. Rossy Patricia Navarro - agosto 22, 2008

Excelente observacion. He quedado sin palabras.

2. CLARA, N.J. - agosto 22, 2008

Chris, volviste como los buenos peloteros, duro y curvero, pues ese mensaje debe ser analizado por los padres de hoy, pues le dan de todo a los ninos sin merecerlo porque dizque ” para que tengan lo que yo no tuve” gran error!, para ir a una fiesta habia que limpiar la casa, o tener buenas notas o hacer las asignaciones o sacar la basura, etc. igual que para comparte algo. Y uno adora a sus padres los respeta y eran y son los que mandan en su casa. Ahora con todos esas dadivas los ninos son los que mandan a los padres y mandan en la casa, no los respetan y la mayoria no se le ve ese amor por sus padres y cuando van de vaciones no los extranan tanto. Para mi no se dan cuenta, pero al final estan criando hijos en contra de sus padres. Ya he visto varios casos asi.

3. ggarcia - agosto 22, 2008

Realmente, a los niños de este tiempo le simplifican las cosas, y esto hace que sean mas araganes y menos esforzados, tienes toda la razon……………………….el premio debe ser al que se esfuerza……….como siempre muy acertado tu comentario.

4. Angela - agosto 23, 2008

Felicidades, excente todo lo que escribes, no tienes ni una falta ortografica y eso lo admiro. A tu corta edad y eres tan maduro e inteligente. Me gusta mucho este articulo y la verdad nos pone a pensar a todos, sobretodo a los que tenemos hijos y queremos darle la mejor educacion. Seguire leyendo todo lo que escribas. Y te felicito de nuevo.

5. Luisa - agosto 23, 2008

MUY LINDO ESCRITO pero me pongo a pensar que tambien la vida es asi que a veces las cosas no se nos dan y nos sentimos tan mal en lugar de ser feliz, pero que tal si a todos se nos dieran las cosas, y que tal como en la fiesta que les dan regalos a todos y salen felices, que lindo, porque porque estar tristes si fueron a divertirse, es muy duro ver que otro sale con su regalo y tu no, realmente si fueron a divertirse es bueno que salgan todos felices, porque mejor ni se va entonces a una fiesta si es para llorar, bueno creo que es algo bueno lo que hace tu mama de que todos salgan felices con su regalito, la vida deberia ser asi todos felices siempre, que todos salgan con su regalito asi no habria discordia, envidia, tristeza, porque otro tiene y tu no. y pienso que tambien hay oportunidad de madurar con los consejos, sabiduria y que no se deberia sufrir.

6. Julio C. Pitre E. - agosto 23, 2008

Estoy de acuerdo totalmente contigo y con los comentarios anteriores, es necesario que los niños vayan aprendiendo desde pequeños que, aunque es difícil a veces de asimilar, la vida es una constante competencia y la mejor parte se la lleva casi siempre quien se esfuerza mas, aunque claro, apena ver a un niño llorar porque no obtuvo una recompensa, pero para ello los padres deben saber lidiar con este caso y hacerles saber que el esfuerzo siempre es recompensado de una u otra manera, pero que no todos podemos ser ganadores en determinado momento.

Lo principal es no tratar de “mimar” demasiado a los pequeñines pues podríamos hacerle daño con ello en su desarrollo futuro ante la sociedad.

7. Angela - agosto 23, 2008

Muy bonito blog Chris, te felicito. Puedo ver un futuro prometedor en ti. Que bueno!

Felicidades a tu hermanito por su cumple… y mira… yo quedé media frustrada en algunas fiestas, pues nunca me pude ganar un premio con los payasos. =)

Afectos!!
Angela Guichardo

8. Mithrandir - agosto 26, 2008

¿Qué sentido tiene esforzarse si al fin y al cabo todos van a ganar los mismo? Me parece tan absurdo como aquel que fuma porque de cualquier forma va a morir. El hecho de ganar es una sensación muy placentera, que como niño en su momento anhelé y aunque pudieron o no tratar de obsequiarle un presente a manera de consuelo a los que estuvimos compartiendo en esas fiestas, nunca fue lo mismo haber resultado ser el vencedor a simplemente haber participado.

Me parece un poco fuera de contexto el asunto, dado que participar en cumpleaños no es una situación que se dé a diario, es decir, las experiencias cotidianas de participar en juegos y deportes es lo que termina moldeando nuestra percepción del esfuerzo y premio (cosa que no tiene necesariamente que transformarse en algo material).

Así que por último y a manera de reflexión, ¿no puede interpretarse el obsequio de consuelo como una forma de alentar a los niños a participar del reto? Porque simplemente, el que no juega no pueda ganar nada.

9. Varinia_GA_USA - agosto 26, 2008

Muy buena observacion. Lo cierto es que ya nada es igual que antes, los tiempos han avanzado mucho y la tecnologia en especifico hace todo mas facil cada dia para el ser humano.

10. Mafalda - agosto 26, 2008

Mi querido Chris:

Definitivamente me encantas, los temas que traes a este blog que son de nuestra vida diaria a veces pasan desapercibidos y no le otorgamos el verdadero valor que encierran.

Esa frase que tu madre usaba para tì en los cumpleaños, la usaba mi madre hace muchos años conmigo y creeme la he usado muchas veces con mi hijo.

Realmente en la vida las cosas que nos ganamos con nuestro esfuerzo ademàs de llenarnos de orgullo nos sirve para valorar lo que obtenemos.

Veo como en la actualidad los padres viven llenando a sus hijos de “cosas materiales”, sin embargo por experiencia propia con mi hijo y sus amigos me he dado cuenta que hay un lugar muy especial para los momentos de compartir e intercambiar anècdotas ,realmente sentirse escuchado no tiene precio (y no es un anuncio de VISA).

Aprovecho para desearle el mejor de los cumpleaños a tu hermanito y mis felicitaciones a tu madre por esos dos tesoros que Dios le ha obsequiado.

Mis respetos para tì.

11. Eric Toribio - agosto 29, 2008

Feliz Cumple Chris, espero que Dios te siga bendiciendo con esa inteligencia tan grandes que tienes, que tengas una fiesta a todo dar!!
Happy B-day!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Recuerda que: mientras más viejo, más diablo, recuerda😛.

No me perderé tu entrevista, que estoy esperando desde que la anunciaste.
No te pierdas por el mal camino, me manda fundita de juego y bizcocho(lol):p. Y:

Felicidades!!!!!!!!!!Otravez

att.:Eric Toribio a.k.a. 3r!c 3l M@$T3r!
mentonero@hotmail.com
Santiago, Rep.Dom.

12. Ana María Pérez - septiembre 2, 2008

Pero Chris eres un niño genio!!!!


Responder

