jump to navigation

Conducta aprendida junio 13, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Recuerdo, con un poco de nostalgia, cómo cuando aún no sabía leer, mi mamá, noche tras noche, me leía una historia cuando llegaba del trabajo.

Eran cuentos, casi todos de Barney el personaje infantil. Tanto era lo que disfrutaba estas historias, a las que mi mamá ponía un matiz especial en cada personaje, que intuitivamente sabía cuando se aproximaba la hora de su llegada y la esperaba con un libro en la mano.

Cientos de veces escuché el mismo cuento y cada vez me parecía más fascinante. De ahí mi amor por los libros y el buen hábito por la lectura que he venido cultivando.

Mi hermanito Oliver no ha tenido la misma suerte, ahora mi mamá tiene un trabajo que le exige más tiempo y sus horas de llegada a la casa varían tanto que a veces nos dormimos y no la vemos llegar. Sin embargo, mi mamá siempre tiene un momento a cualquier hora del día para sentarse en el piso y leer a Oliver algunas historias y cuando no puede soy el elegido para esta noble tarea.

Así, que mi tierno hermanito esta aprendiendo a disfrutar de los cuentos y a final de la tarde, acudiendo a su cita con la costumbre, cuando mi mamá no ha llegado, va a su habitación y arrastra el pequeño cajón donde están sus libros y me lo lleva, exclamando dulcemente:

– Chris, ven a leer.

No tengo más remedio que acudir a este llamado y verme reflejado en sus acciones. De manera que sin duda, este amor por la lectura, es una conducta aprendida.

Foto: Getty

Comentarios»

1. Kato - junio 13, 2008

que buen hermano eres, muy buena obra haces en ayudar a tu madre con tu hermanito.

2. Celeste Pérez - junio 13, 2008

Chris, me siento muy feliz y satisfecha de saber que esas lecturas de tu infancia te dieran tan buen resultado. Es grato comprobar que nunca perdí mi tiempo y que hoy puedes cosechar los frutos de uno de los mejores hábitos: la lectura. Espero que Oliver aprenda, al igual que tu, el valor de los libros y la importancia de la cultura general. Para mi, leerte un libro era una sencilla manera de pasar un tiempo juntos y compensar mis horas de ausencia, me satisface ver que para tí significó mucho más que eso.
Te amo mucho.
Tu mami

3. CLARA, N.J. - junio 13, 2008

Que bonito, continuar la tradicion de la casa; mas cuando es buena . Leer es tan agradable pues uno aprende atravez de esta a conocer lugares, personajes, imaginarse los paises. aveces parece que conocemos un paises cuando hablamos de el con otra persona y es simplemente que lo hemos conocido atraves de la lectura. Ademas, cuando lees , por concecuencia, escribes mejor y te inspiras al escibir, tienes mejor conversacion pues tienes mas conocimientos, etc. asi que es un privilegio para Oliver tener un hermano que apredio muy buen lo que su mami le enseno y ahora lo conparte con el.

4. Melarys - junio 13, 2008

Muy bueno de tu parte que ayudes a tu mama en la lectura de tu hermanito, aunque como sugerencia te digo, que no esperes que ella te solicite ayude, sino, hazlo por voluntad propia asi tu hermaito vera que leer es algo divertido y no una obligacion implemetada en la casa que hay que cumplir. Esto hara que tu hermanito le tenga amor por la lectura al igual que tu.
Saludos cordiales,

5. Luisa - junio 14, 2008

que alegria esta historia que hablas yo tambien siempre leia cuando pequeña mucho ya que mi abuela se sentaba a leerme y tambien fue la que me enseño a leer, aprendi bastante temprano, y entre las cosas que ella hacia era leerme la biblia y cantarme, siempre la disfrutaba mucho me quede con el habito de la lectura pero a cantar nunca aprendi pero recuerdo eso con cariño y amor, tambien espero enseñar a mis hijos cuando los tenga, mis hermanas tampoco tubieron la suerte que tube yo. al igual que tu hermanito pero es una dicha que tu le leas yo no hice eso con mis hermanas por eso te felicito.

6. Samboy - junio 14, 2008

Que bien, porque leer es como poner a volar la imaginacion, cuando lo hace uno mismo o cuando otro lee para uno, yo soy uno de esos que cuando inicio con una obra, no la dejo hasta que esta terminada y donde quiera que voy me la llevo, especialmente si voy a una oficina gubernamental a solicitar un servicio o a una cita medica.

Ati Chris te felicito y a tu madre tambien, los hijos son las obras mas grande que los seres humanos pueden construir. Dios les bendiga a todos.

7. demry - junio 16, 2008

Te felicito. No todos los hermanos son así. También felicito a tu madre que fué quien inició en ti, el amor por la lectura. A mi también me encanta leer, y aunque no me sucedió como a ti, algún día cuando tenga mis hijos, voy a sembrar en ellos el buen hábito de la lectura.

Sigue así Chris!!!!
Saludos,
Demry😉

8. Berny - junio 25, 2008

Ese habito lo aprendi solo, pero aveces creo que lo herede de mi abuelo que es profesor y a cada rato me trae clasicos como: El Rinoceronte, El Principito, La cabaña del tio Tom, Platero y Yo (el cual me pone muy triste), entre otros que no me canso de leer

9. Gloria - julio 16, 2008

Bueno me he encontrado con tu pagina y sabes algo eran las 1:am de la madrugada cuando vi tu blog, y ya eran las 3:am y seguia leyendo tus historias reales, que por cierto son muy buenas. Tienes un don precioso para escribir y contar historias. Vas a ser un buen escritor si te lo propones. Que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

10. anaura - agosto 27, 2008

que hermano mas tierno….

11. Maria elena Taveras de Muro - septiembre 20, 2008

Sencillamente eres maravilloso, Chris. Felicito a a tu madre nuevamente por inculcarte buenos valores y darte calidad de tiempo, tanto a ti como a tu hermanito, a parte de amor…

Ustedes son una familia muy unida y un ejemplo a seguir. Yo tambien , de vez en cuando le leo a mi hijo, ahora de 10 anos, pero no con constancia. Luego de leer este articulo, me he propuesto hacerlo mas a menudo, y todo gracias a ti…

Sigues deleitandonos con tus anecdotas. Es increible, pero hoy he estado un poco estresada, pero al empezar a leerte me he olvidado del mundo exterior y, sencillamente es como si me hubiera trasladado a otro planeta o tomado un bano de sauna…

Recibe mis felicitaciones nuevamente y mis mejores deseos para que todo te salga bien en la vida y sigas llenando a tu madre de alegria y orgullo de tener un hijo tan talentoso, inteligente y sobretodo tan amoroso y con una calidad humana que se refleja a traves de tu rostro y, sobretodo tus ojos…

Sabes, me encantaria que pusieras un dia de estos una foto donde estes con tu familia (madre, padrastro, hermanito y logicamente tu).

Se que a todos los que te leemos nos dara mucho gusto conocerlos.

Hasta la proxima,

Maria Elena


Responder

