jump to navigation

Verónika decide morir junio 5, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Como me gusta leer, no soy muy selectivo. Y cuando siento esa extraña necesidad interna de “devorar” algún libro, sencillamente agarro lo que tenga a mano.

Había visto ese libro varias veces, una vez estuvo en la habitación de mis padres, luego lo vi por largo tiempo en mi librero, ahogado junto a un montón de revistas que pertenecen a mi mamá.

Un título bastante negativo y pesado, para ponerle un calificativo, de amplio espesor y con letras grandes y oscuras. Lo hojeé una vez y no me llamó la atención porque no presentaba ni una imagen, solo eran frías letras.

Ahora, años más tarde, que conozco de su autor, Pablo Coelho, me llenó de curiosidad saber de que se trataba.

Verónika decide morir”, un encabezado bastante trágico para interesarle a un adolescente de mi edad, pero que más da, si viene de la tinta de Coelho seguro debe ser bueno.

Así que una tarde me senté en la terraza, con los pies sobre la mesa, aprovechando que no estaba mi mamá, y empecé a involúcrarme con la vida de la triste protagonista.

Verónika, joven, bonita, procedía de una familia económicamente acomodada y tenía una vida normal, sin nada especial, ni positivo ni negativo, una completa monotonía, por lo que decide suicidarse.

Se ve entre la vida y la muerte y es llevada por sus padres a un centro de rehabilitación mental. Como allí no tenía que seguir reglas de comportamiento, puesto que todos eran “locos”, comienza a disfrutar cada día pensando que pronto iba a morir.

Es así como experimenta nuevas emociones y aprende a disfrutar las cosas simples de la vida sin temor de qué dirán, convirtiendo, por ejemplo, un baño en la lluvia, en una excitante manera de disfrutar. Se enamora, corre desnuda por los pasillos, juguetea como una niña y hace cosas que en su vida “normal” no se atrevía hacer.

Finalmente se da cuenta de lo maravilloso que es estar vivo y lucha para no morir. Por suerte todo era una trama de su médico y su vida no estaba en peligro, solo intentaba hacerla reaccionar del gran privilegio que significa estar vivo.

Mi aprendizaje fue igual al de Verónika, debemos disfrutar lo mejor de cada día y dejar que sea Dios quien decida cuando debemos morir.

Esta estupenda novela la he recomendado a mis amigos y también les ha gustado, así que si no lo has leído, ¡Anímate!

Comentarios»

1. Kato - junio 5, 2008

que bonito prologo, creo que la buscare cuando termine el libro que he empezado, si creo que lo haré, gracias
saludos….

2. E. F. D. F. - junio 5, 2008

Hola Chris, simplemente es una excelente obra, tuve la oportunidad de leerla hace un buen tiempo, y ya van 4 lecturas mas. Tambien invito a que otros la lean, de igual manera, las demas obras de este autor son excelentes.
Ahhhh se me olvidaba, es necesario que no nos tengas con tantas espectativas a todos los que nos hemos acostumbrado a buscar dia tras dia, tus escritos, por favor no tardes tanto en escribir, a mi particularmente me hace falta ya.
Felicidades

3. Alfa - junio 5, 2008

Bueno, la verdad es q me paso lo q a ti tambien, al ver eltitulo de la novela me desanime y no quise leerla pero ahora q me haz contado un poco de ella me haz a nimado a leerla creo q es estupenda y la voy a leer, Gracias Crhis.

4. Stephanie - junio 5, 2008

Mmmm, yo comesé a leer ese libro pero después de algunas páginas perdí el interes por que resumí que como quiera se hiba a morir… pero como ahora comprendí cosas que no me eran muy claras del libro…lo volvere a leer, lo que me costara ahora es adivinar, cual de mis amigas la tiene, por que la tomaron de mi Mochila…^_^

5. Ricardo - junio 5, 2008

Hola Chris. Soy Ricardo Pichardo Viñas, Redactor de la Revista Ritmo Social. Por ende soy compañero de tu madre Celeste. Te escribo para felicitarte por tu buena redacción. Desde que comencé a leer algunos textos tuyos, pude percibir la agudeza de tu pluma y la excelente redacción que se imprime en tus trabajos. Felicidades y continua así. Sobre todo motivando a otros jóvenes a leer y a tener pasión por lo que realmente cultiva el espíritu. Dios te Bendiga

6. rossangie - junio 5, 2008

Ya somos dos, dia tras dia entro a tu blog para ver que hay de nuevo, Veronika decide morir, fue uno de los libros de Coelho que mas me cautivo y que mas a marcado mi vida, la forma de resumir el libro es muy acertada Te felicito eres un joven con mucho talento

7. Luisa - junio 5, 2008

bueno te digo que uno debe ser siempre positivo porque de eso depende el futuro, y lo que vivimos malo o bueno es porque lo atraemos con nuestros pensamientos y nuestras vivencias y sentimientos dependen de nuestros pensamientos, en realidad ella comenzo a vivir asi y asi se volvio su futuro feliz.

8. GISSEL - junio 5, 2008

sigue asi mi niño DIOS TE BENDIGA

9. Luchy, New York - junio 6, 2008

Cris, soy una asidua de tu blog y la verdad me encanta todo lo que escribes, hace varios años me dio con leer todos los libros de Paulo Cohelo y este fue uno de los que mas disfrute, tanto que regale unos cuantos ejemplares a mis mejores amigos. Te recomiendo leer de una autora llamada Susana Tamaro que se llama Donde el Corazon te lleve… simplemente hermoso. Que Dios te bendiga mucho y que sigas desarrollando ese don de llegar al corazon a travez de la escritura.

10. Angela Calderon - junio 6, 2008

Hola Chris, es maravilloso el aprendizaje que captaste de la obra…..Es que sencillamente debemos disfrutar de la vida las cosas maravillosas que nos regala cada dia como el sol, la lluvia ,las flores, nuestros amigos , nuestros padres……Porque no disfrutar lo que tenemos??? . Solo en nuestro interior encontraremos la felicidad pero los seres humanos con nuestro vacio existencial no lo entendemos…….Dios te bendiga!

11. Aniurka - junio 6, 2008

Tuve la oportiunidad de leerla y me encantó. Te recomiendo que leas (si no lo has hecho todavia) de éste mismo autor: ONCE MINUTOS.

12. CLARA, N.J. - junio 6, 2008

A mi tambien me hacen falta sus escritos, pero entiendo que primero tienen que estar sus estudios y recordar que la mayoria de sus escritos me imagino; vienen por inspiracion. Aveces tenemos que esperar, no te sientas precionado. Ah y el autor ( Coelho) de el libro me encanta, es divino; he leido el arquimista, la quinta montana y palabras esenciales. Sencillamente fascinante y edificador.

13. Darling A. Jiménez - junio 7, 2008

Hola Chris, tambien te recomiendo de Coelho que leas Maktub, es un libro de fácil lectura sin dejar de ser profundo.
Te felicito sinceramente.

14. P@0lª - junio 7, 2008

hola Chris!!! esta obra literaria es hermosa tiene una trama muy interesante, que me dejo tan pegada que la leí alredeor de unos 3 días, aunque tengo aún la corta edad de 13 años leo muchos libros por que me gustan y según las amigas de mi madre yo soy una especia de… comelibros, jaja. Me parece impresionante poder ver que alguien de mi edad se interese tanto por la lectura y escritura. Tu blog es genial, sigue adelante y mis más preciadas felicitaciones!!!

15. the kabert - junio 8, 2008

cris realmente eres un digno ejemplo de esta sociedad cuando los adoclecentes o niños como tu debieran de estar leindo cosas de fantasias tu te enfocas en leer cosas complejas y que llenan de sabiduria a los adultos te felicito. sigue leyendo libros de coelho para que aumentes tus dotes de escritor.

16. Argénida Romero - junio 9, 2008

Hola. Te leo siempre. Y me alegro mucho de la iniciativa de este blog y de lo bien que escribes e interiorizas lo que piensas. Con respecto a este novela, interesante la enseñanza que sacas de ella. Pero te recomiendo, perdona la “frescura”, que alces tus animos literarios en pos de otro tipo de literatura. He de confesar que en este consejo prima mi adversión a Coelho, pues tengo reparos con su escritura de mercado y facilismo de armario. Pero bueno, no se si has leído a El Principito…te lo recomiendo. Julio Verne es un excelente narrador con una imaginación sin igual…bueno, es una opinión nada más.

Felicidades por tu espacio. Un fuerte abrazo.

17. MemoPlus - junio 10, 2008

Buen resume de la novela hasta al que meno le guste la lectura se animmaria a leerla.

18. Joan Luis Rosario Maria - junio 10, 2008

Saludos, es cierto lo que dices este es un muy interesante libro y que en mi caso me sirvio de puente creativo pues tenia que realizar una obra con el en cambio como la obra era para un mes despues decidi montar una pelicula la cual nos sali bastante bien a mi y a mi grupo sindo los mejores no solo del curso sino de todos los 2dos a nivel general. Pero es un libro que aunque creas que ya lo dominas te recominedo leerlo una segunda vez para que lo entienedas mejor.

19. genesis crystal - junio 13, 2008

Hola, tienes razon este libro es muy interesante ya lo e leido lo esoty leyendo por 2do vez por que cada vez que leo un libro lo leo dos veces para agarrarle bien, bueno casi siempre es que hago eso pero esto libro tiene una trama muy triste por que ella decide suicidarcepero es un libro muy bueno con muy buen autor paulo coelho ya e leido varios libros de el como: el alquimiata, el zahir, el peregrino de compostela, veronika decide morir, y otros te rrecomiendo que los leas te ban a gustar

20. Alba Nathaly - junio 13, 2008

Hola Chris: realmente yo he podido leer y deleitarme con varias obras de este autor, simplemente pienso que sus obras nos recrean la vida misma y el lado positivo que debemos tener ante esta, hiciste una buena eleccion, yo lei este libro y me cautivo bastante asi como otros que he leido de el y de otros autores, una buena obra de Coehlo es tambien Once Minutos, la recomiendo.

21. jose salado - junio 25, 2008

claro que la leere! muy pronto

22. Berny - junio 25, 2008

Me interesa leer el libro, vere si “Don Internet” tiene en algun lado guardada esa obra.

Si la encuentro dare el link al lugar de donde la encontre.

Asi que nos vemos y sigue pa lante con tu blog.

23. Berny - junio 25, 2008

Hey gente aqui esta el link… Pero es un AudioLibro (por el nombre se sobreentiende que es)

Aqui esta:

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/104204636/PauloCoelho-VeronicaDecide_Morir.rar

24. Gerani Matos - junio 26, 2008

bueno me asombra la forma en que redactas me parece sumamente impresionante ya que los jovenes no le es mucho de su agrado pero de verdad que te felicito….. y con respecto a Paulo Coehlo… es un autor impresionante me encanta e leido dos libros La Bruja de Portobello y ONCE MINUTOS me encanto once minutos te lo recomindo yo nunca me pude despegar de ese libro ahora me has animado y nose cual elejir el alquimista o veronika decide morir … pero te recomiedo que leas once minutos ok bye sigue asi

25. Suyanelka - junio 28, 2008

he leido algunos de los textos k has escritos y me parecen bastante buenos, pero tengo una pregunta…..

¿Donde puedo encontrar la continuacion del texto llamando “Una historia de desamor” ? algo asi, veo como k no esta completa y me gustaria ver lo k paso.

Gracias….

26. Ingrid - julio 1, 2008

Chiquito, pero que fácil y ágil es tu forma de escribir, la verdad es que eres un adelantado, sigue así y será un gran escritor en un futuro cercano.

27. Enmanuel Antonio - julio 13, 2008

Realmente me ha impresionado la rapida y breve conclución que le has dado a este libro , que en parte es muy bueno al igual que todos los demas de paulo coehlo por su gran destreza y gran madurez que describe en sus historias.

Me ha llamado mucho la atencion que hallas tomado este libro en particular por que yo tambien tuve la oportunidad de leerlo , y puedo asegurar que es un gran libro no solo por es contenido sino por el gran mensaje que oculta ,que aveces por indiferencias de la vida no queremos admitirlo.

28. Anthony Veras - julio 31, 2008

Pienso que tienes una capacidad extraordinaria de resumir, le felicito, eso es admirable. El libro es simplemente FABULOSO. Igual animo a que todo el que desee lo pueda revisar.

29. eduardo - agosto 5, 2008

sabes paolo coelho es en escrito muy bueno te consolio siempre en contrar sus libros es famoso en todo el mundo yo cada ves que puedo compro sus libros y despues que los termino lo regalo por que asi doy oportunidad a otras personas.la lectura es muy importante sobre todo si sabes elejir los autores y saber que tipo de lectura te gusta, yo estoy leyendon LA STREGA DI PORTOBELLO que seria la bruja del perto bello……….

30. Luisa - agosto 10, 2008

Este libro nos enseña a valorar la vida porque siempre esperamos el ultimo momento, el momento de perderlo todo para empezar a valorar las cosas. Es como si el riesgo fuera el motor de la valoración, pero creo que despues de leer este libro la perspectiva sobre la vida cambia

31. mary matos - agosto 14, 2008

Hola Chris!!
Hay un librito que lo recomiendo a todos los adoslescentes, ya que esa edad es un poco dificil, y muchas veces no saben lo que quieren ni cuando lo quieren, se crean complejos y demas. Este libro se llama “Por favor sea un adolescente feliz” no recuerdo quien lo escribio, solo te aseguro que quien lo lea no se arrepentira.

un beso
mary matos

32. anaura - agosto 27, 2008

me encanta los libro de paulo coelho aunque aun no he tenid o la oportunidad de tener uno propio, este a diferencia de ti yo por el tema si lo ubiera leído y como resumes las historia es muy buena algun dia la leere… espero que sea cerca… Por cierto te recomiendo once minutos tambien es muy buena

33. lucia - enero 29, 2009

hola la verdad que es la primera ves que entro a esta pagina…Bueno de este libro te puedo decir que lo lei cuando tenia 13 años y me impacto,aprendi a ver la vida de otro angulo,la verdad me encanto…se la recomiendo a todos esta muy buena!!!.
bueno soy de argentina y hoy tengo 20 años y todavia la recuerdo como si la hubiera leido ayer!!…Bueno me tengo que ir,un gusto conocerte chris y es admirable que jovenes como tu se interesen por esas cosas.mucha suerte y nos vemos…bye,bye.


Responder

