jump to navigation

El carbonero mayo 31, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
Tags: , , , ,
trackback

A nadie le cabe la menor duda de lo bueno que es el progreso.  Las sociedades del mundo han venido avanzando a través de los años y la tecnología, cada vez más moderna y práctica, ha llegado para convertir nuestras vidas en una cómoda estadía en este amado planeta tierra.

Es así como podemos dormir frescos y tranquilos por el invento del acondicionador de aire.  Y estamos 24 horas comunicados gracias a la maravilla del celular, que por cierto, de todos los inventos es el que más me apasiona.

Pero estos cambios de la antigüedad a la modernidad también traen consecuencias negativas para algunas personas.  Decía mi abuelita, el recién pasado Día de las Madres, que al surgir y popularizarse el uso de gas propano para las estufas, ha desaparecido un personaje de nuestro pueblo: El carbonero.

Honestamente nunca había oído hablar de este oficio, pero contó mi abuela, que millares de hombres se ganaban el pan de su familia vendiendo carbón en las calles puerta a puerta, en una carretilla o incómodos sacos que cargaban sobre sus hombros.

Pero con el auge de las estufas y el gas propano los anafes dejaron de ser útiles incluso en los campos más remotos de nuestro país.

Mi mamá contó que en casa de sus abuelos, en La Vega, cuando ella era una niña utilizaban un fogón donde se cocinaba con leña, y un anafe que usaba carbón, en la actualidad el fogón y el anafe aún existen, yo lo he visto, pero ya no lo utilizan, prefieren usar una estufa de gas que hasta tiene horno incluido.

Es así como el uso del gas ha logrado hacer más fácil la tarea diaria de cocer los alimentos, que contrario a los años pasados se limita a mover un botón, pero se ha llevado al laborioso carbonero.

¿Qué oficio estará ahora desarrollando ese personaje que antes se sustentaba de la venta de carbón?  Porque el único carbón que conozco es el que algunos BBQ utilizan, porque también la mayoría de estos asadores ahora utiliza gas.

Comentarios»

1. Luisa - mayo 31, 2008

bueno para mi que ahora son motoconchos, porque eso es lo que mas vemos hoy en dia, o tal vez limpia patio, los mas inteligentes y con algun estudio tal vez zonero, pero si es muy mayor botellero o vende guineo. y quiero aclarar que hoy en dia es una gran comodida la estufa, pero la comida en carbon tiene su sabor.

2. Kato - mayo 31, 2008

hay una canción muy típica de mi país que hace referente al carbonero, soy de El Salvador y la canción se llama el carbonero, si puedes bajarla hazlo para que la escuches, saludos.

3. GISSEL - mayo 31, 2008

jj
si asi es la vida
pero te digo algo
siempre es util
tener un poco de carbon en caso de q se te valla el gas y la comida se qde a medio cocer
jjj
eso si da una brega prenderlo”””””””””!!!!!!!!!!!!!!!!!jj
al menos para mi
mi abuela lo prende en un instante
jjjj

4. yojaira campisano - junio 1, 2008

BUENO CRIS GRACIAS A DIOS QUE SE ACABARON LOS CARBONEROS, PORQUE ESAS PERSONAS FUERON Y SON LOS RESPONSABLE DE QUE NUESTROS RIOS ESTEN TOTALMENTE SECOS, YA QUE ELLOS CORTABAN LOS ARBOLES QUE ALIMENTABAN LOS RIOS. YO LO DIGO PORQUE LO SE, CUANDO ERA PEQUENA ME ACUERDO QUE ESAS PERSONAS MUY POBRESITA CORTABAN LOS ARBOLES PARA HACER EL CARBON Y ERAN PERSEGUIDO POR LA POLICIA FORESTAL ERAN MAS ATACADO CUANDO CARDELIER ERA JEFE EN ESA INSTITUCION. Y YO TAMBIEN SOY DE LA VEGA COMO TU MADRE Y ES UNA BONITA CUIDAD Y MUY PROSPERA.

5. Ariel - junio 1, 2008

La comida en carbon tiene su sabor, como dice Luisa, pero la comida en fogon dice ‘quitate’. Yo vivia entre la zona colonial y Villa Francisca y quiero decir que aun por esa zona aparecen ancianos, que al parecer se resisten al cambio de los tiempos, con sus carretillas de maderas llenas de carbon, y no se por que pero ese tipo de personajes me pone nostalgico.

Quiero agregar que aun hay casas que tienen anafes de respuesta para cuando el gas se les va y no se puede comprar inmediatamente, al igual cuando hay escases de este.

6. Apolinar Peralta - junio 2, 2008

Hola, Chris.

Has oído el “El carbonero”. Popularizado por Jonny Ventura haces ya unas décadas, esta composición narra la suerte del carbonero. A mitad de los años ’70 había quienes tenían puestos de carbón en la comunidad, y de esa manera se ganaban la vida y prestaban un gran servicio.

Sospecho que los carboneros del ayer hoy venden frutas o frío frío o se han convertido en jardineros…¿quién sabe?

7. MemoPlus - junio 2, 2008

Asi mismo es… Chris.. la tecnologia aporta muchas ventajas pero esas ventajas a su vez perjudicas a las personas de menos recursos, sobre todo a muchos paises donde la tecnologia es mas dificil y cara.

Buen Post… el carbonero.

8. librado - junio 3, 2008

hola,chris.no solo el carbonero ha ido desapareciendo,tambien nosotros iremos desapareciendo poco y con sotros tambien el planeta muchas cosas ha cambiado y seguiran cambiando,los alimentos no son los mismo me dice mi abuela ahora lo del calentamieto global y todo lo demas, ahi tienes tu por ejemplo de tu edad son poco los que piensan asi como tu. dios te bendiga siempre,,,,,,,,,,,

9. Anonimo - junio 3, 2008

e verdad, el avance de los tiempos han hecho desaparecer a los carboneros asi como a otros personajes pintorescos que caracterizaron epocas y barrios. Si puedes lee “La ciudad de los fantasmas de chocolate”.

10. Dulcegarden - junio 3, 2008

Aunque ya no se cocine con carbon quien olvida el sabor de un arroz cocinado con leña o carbon? Yo estoy de acuerdo con Ariel, yo cambiaria una comida de estufa por una de carbon en un segundo. Chris te admiro mucho, y se que vas a llegar lejos.

11. cciriaco - junio 4, 2008

Uhm!!! y donde esta el comentario que te deje ?, me parece extraño que no este publicado

12. Fatima Urena - junio 4, 2008

Tu comentario del carbonero esta muy bueno pero es mejor que el carbonero no exista y que los arboles si o no, porque acuerdate que para que el carbonero exista depende de los arboles que corte.

13. Hortensia - junio 6, 2008

Holaaa a todos, tan linda mi cancioncita, si es verdad, el carbon era un oficio y una forma de ganarse la vida humildemente. Aunque se talaban arboles para ello, nuestra naturaleza era mucho mejor que la actual. Y te aseguro que respiraban mejor aire que el que se respira ahora.
A proposito voy a iniciar un online store de productos y servicios de El Salvador, me gustaria que cuando abra tenga la pista de El Carboreno, saben donde puedo conseguirla?

14. Dory - junio 6, 2008

Fatima, perdona pero no estoy de acuerdo contigo yo preferiria que el cabonero existiera pues aunque tu no lo crea es mejor para el medio ambiente utilizar el carbon porque es energia renovable lo que debe desaparecer es la falta de conciencia e ignorancia que aveces tenemos con relacion a lo del medio ambiente se refiere, si lo que hacian carbon estuvieran en ese oficio hubieran creado conciencia y por cada un arbol cortado hubiesen sembrado 2 o 3, tuvieramos mejor medio ambiente, carbonero y mejor sabor en la comida, la desaparicion de los arboles no es por el carbon, sino por la falta de conciencia y ambicion. La naturaleza es benevolente, pero uno debe de repetarla y devolver lo que tu tomate de ella, si corta un arbol siembra dos. Que vuelvan los carbonero necesitamos campesinos apeense de los motores y vuelvan al campo y tendremos menos delicuencia y un mejor pais!

15. Daisy - junio 6, 2008

Buen Post….

Prefiero mil veces el gas, Sabes el inmeso daño que le hacian o le siguen haciendo a la naturaleza, no solo los carboneros, si no todo aquel que vive de la desforestacion que esta destruyendo nuestro bello planeta dia a dia y somos nosotros los de esta generacion la que esta pagando las consecuencias.

16. JOHN VARGAS - agosto 6, 2008

hola a todos.
Respetando a los nostargicos que defienden el uso del carbon; ya por su sabor en los alimentos o por las remembranzas que nos trajera aquel tipico personaje, (esto tambien por mi), defiendo el uso del gas que aunque dañino a la admosfera, a venido a ser como el salvavidas de nuestros bosques, puesto que eso de crear consiencias sembrando uno o dos arboles por uno asesinado es pura utopia, pues el hombre va a lo suyo, que no es presisamente plantar arboles. ya lo dijo Maquiabelo: “El Hombre es Malo por Naturaleza y Hace el Bien por Necesidad”.
tambien os exorto a no abusar del uso del gas que tan contaminante es. un saludo. Johnvargass@hotmail.com.


Responder

