jump to navigation

El apellido de mi mamá mayo 8, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Hace apenas unos días, escuche a mi mamá quejarse del sistema social, que de una manera “cruel” ha implementado un método poco coherente, que va eliminando, generación tras generación, el apellido materno.

Y es que, en esta sociedad con el paso de las generaciones uno va perdiendo el apellido de su madre. En la mayoría de los casos, cuando alguien anota mi nombre se limita a escribir Chris Vargas, evadiendo el segundo apellido: Pérez.  Esto así independientemente del espacio, ya que, mi nombre es bastante corto y es uno solo.

No se de quien fue la “genial” idea de implementar como regla que el apellido de nuestros padres sea el que secunde nuestros nombres, llevando a un último plano el apellido de nuestras madres.  Que bien claro está, son las autoras de nuestras vidas, nos llevan nueve largos meses en sus vientres y con dolor nos traen al mundo.  Para luego, día tras día velar por nuestra salud, educación y bienestar.

Estoy completamente de acuerdo con mi mamá y con gran orgullo llevo su apellido, tanto es así que, consciente de la labor que a diario hace por mi,  lo prefiero ante el apellido de mi padre, y en mi dirección de correo, que es de las pocas cosas que puedo modificar sin tener problemas legales, uso mi apellido materno: zero_perez@hotmail.com

Si a mi me cuesta defender mi apellido materno, qué puedo esperar de mis hijos que no llegaran siquiera a conocer el apellido de su abuela.  Y eso que por ser hombre no existe ley alguna que me obligue a variar mi apellido, porque en el caso de las mujeres, al contraer matrimonio, pierden, para siempre el apellido de sus madres.

¡Bueno, esa es la sociedad!, no queda nada que hacer.  Solo decirle a mi madre, que me siento muy orgulloso del apellido que me ha dado y que conozco muy bien, aunque ella no lo crea, el gran sacrificio que siempre ha hecho por mí.  Por eso, cuando tenga que escribir mi nombre, firmaré con gran orgullo: Chris Vargas Pérez.

Anuncios

Comentarios»

1. Kato - mayo 8, 2008

pues son pocas las personas que ven ese ciclo social, te felicito por eso, y creo que eso viene desde tiempos, por que si te fijas el genero masculino se cree mejor que el femenino, yo soy hombre pero veo tu punto y es muy razonable, demasiado diría,….. ¿Que tendrán en contra la mujer hace tiempo? pues no lo se, espero algún día saberlo, y cuando lo sepa te digo… te veo luego!

2. LAVB - mayo 8, 2008

YO TE PODRIA DECIR QUE ESO ES SISTEMA MACHISTA QUE POR SIGLOS DOMINO Y AUN DOMINA EL MUNDO.

Lo importante en todo caso es las cosas que haces mas alla de llevar presente el apellido de tu madre, es que refrendes ese agradecimiento con buenas acciones.

Yo todo el tiempo que estuve en la escuela siempre me hice llamar por mi segundo apellido.

Vargas en Un apellido Muy LINDO … es mi apellido tambien; no hay lugar donde vaya que no diga mi nombre completo, es parte de mi marca.

3. Drea - mayo 8, 2008

Hola! He llegado aquí desde Todo Tema Que Pueda Poner, y aunque no lo he leido entero, quería decirte que me ha gustado mucho tu blog y su enfoque. Es diferente (para variar). Un saludo y mucha suerte!

4. Apolinar Peralta - mayo 8, 2008

Hola, Chis.

Desde hace unas semanas leo tu columna digital aquí, y estoy admirado de su contenido -y amén de los elogios que recibes a diario con cada entrega.

Yo también noto una tendencia a omitir el apellido materno en esta sociedad, sobre todo cuando se considera que ahora más que nunca está muy de moda a hacer las cosas de manera rápida.

Por otro lado, los apellidos tienen la función de contribuir a indentificar correctamente a una persona, entre otras cosas. En Centroamérica, por exemplo, se hace necesario utilizar el apellido materno, al menos para fines legales; mientras que en EE.UU parecen no darle tanta importacia ya que número del seguro social es generalmente utilizado con fines de identificación.

Hasta pronto,

5. Juan - mayo 8, 2008

Excelente que tomes en cuenta este detalle. Creo que juridicamente puedes cambiar tus apellidos poniendo el que quieras delante. Habría que consultar a un abogado, pero creo que sí se puede. Pero, ¿por qué Moisés Alou no se apellida Rojas si su padre es Felipe Rojas Alou? Y ¿por qué si en la cultura anglosajona se lleva primero el apellido de la madre y George Bush hijo lleva el apellido de su padre? y el hijo de Margaret Thatcher se llama Mark Thatcher y no lleva delante el apellido de su padre a diferencia de los Bush? Y lo contrario le pasa a los hijos de Elizabeth Taylor, quien es londinense, pero de padres estadounidenses, y sus hijos se llaman Michael y Cristóbal Wilding y sus hijas Maria Burton y Liza Todd, es decir no llevan el apellido Taylor de primero sino de segundo? ¿? ¿Por qué los hijos de Lola Flores se apellidan Flores de primero y no llevan el apellido de su padre? Parece que en esto también influye mucho el dinero. Perdón por ser tan crudo.

6. Daniela - mayo 8, 2008

Dios!!! que lindo eres…pero niño, es que tu no dejas de sorprenderme cada vez que pones algo en tu blog. y es que este es un punto muy interesante de las sociedad y de el que pocas personas escriben. Gracias por hacerlo. simplemente me encanto!!!

7. ggarcia - mayo 8, 2008

Hola chris, como siempre muy bueno el tema y el analisis que haces, porque somos nosotras las madres, las que llevamos practicamente en un 90% la responsabilidad de los hijos, te digo que mi hija de 8 años, pone casi siempre mi apellido primero y un día le dije, ¨lisa el apellido de tu papi va primero¨´ y me contesto ¿quien dijo eso mami si tu eres la que sabes de mi? y oye que es loca con su papá, (o mejor dicho con sus papás, porque al igual que tu tiene dos), me gusta ver que aun hay jovenes impresionantes, inteligentes y que valorán lo que tienen a su lado día a día, sigue adelante, eres un gran ejemplo para nuestros hjos………Felicidades otra vez, EXITOS Y MUCHAS BENDICIONES TANTO A TI COMO A TU FAMILIA.

8. Georgina - mayo 8, 2008

Es muy buena tu observación, resulta irónico, pero la sociedad misma con sus pautas es machista. Valoro mucho tu punto de vista y es muy razonable, en mi caso soy hija natural y solo llevo el de mi mamá y con mucho orgullo, porque muchas veces las madres crian y los padres apellidan, pero en mi caso a mucha honra llevo el de mi madre.

9. Mayrely Perez-Gonzalez - mayo 9, 2008

Vaya que me sorprendi mucho al leer tu blog Chris, eres muy inteligente y desde hoy seré tu fiel lectora!!!! Eso de los apellidos es muy complejo, por ejemplo en USA no creo que exista ley en cuanto a eso, puesto que si yo decidiera por ejemplo declarar mi hija unicamente con mi apellido, es válido y si le pusiera el mio delante, también…
Aqui yo firmo con mis dos apellidos independientemente que solo e use uno, por las mismas razones que expones..Como es posible que llevando un hijo por 9 meses y traerlo al mundo le ponen el apellido del padre delante !!!!!

Sigue adelante!!!!!

10. Manny - mayo 9, 2008

Bueno Chris, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Aqui en EEUU, donde vivo, es aun peor. La cultura Americana solamente toma en cuenta un solo apellido: el paterno. O sea, el apellido materno (siendo este el paterno de la mujer a la misma vez) nunca pasa a la proxima generacion.

11. MiguiMix - mayo 9, 2008

estoy de acuerdo como es que uno deja el apellido de la madre si es la que se esfuerza criandonos…..

12. Laura M - mayo 9, 2008

Que bueno es poder leer lo que escribes, es referescante, ademas das un buen ejemplo a nuestros jovenes.

Soy otra fans de las tantas que ya tienes, sigue adelante y que Dios te bendiga, y le recuerdo a tu madre que su apellido quedará marcado en ti de por vida que no lo olvide…

Laura desde La Romana.

13. Carolina German de los Santos - mayo 9, 2008

Me encanta tu blog … Es cierto!! el apellido de la madre deberia ir primero; ellas no tienen mas cerca siempre en sus vidas desde que nacemos hasta que algunos de los dos parte de este mundo.

14. Angela Calderon - mayo 10, 2008

Hola Chris………
Estoy muy impresionada con tus narraciones…….A tan poca edad y con tantas ideas para escribir de diferentes temas te visualizo siendo un gran escritor de novelas, cuentos, ensayos o aquello que simplemente te propongas escribir…..Te ayuda alguien en sugerirte temas para escribir?……..Eres sencillamente genial y dale muchas gracias a Dios por tener personas que te permiten utilizar un medio tan importante para darte a conocer…Muchas bendiciones…

15. demry - mayo 12, 2008

Tienes toda la razón!!!
El apellido materno, va perdiéndose con el tiempo. Buena tu observación!!!!

Saludos, 😉
PD: Me encanta como escribes! sigue así!!!!!

16. Ynmaculada Cruz Hierro - mayo 12, 2008

Hola Chris me he entusiasmado hoy a escribirte este comentario (siempre trato de leerte y confieso que me encanta) porque desde pequeña me he empeñado en llevar mis dos apellidos, Cruz Hierro, porque creo que el apellido de la madre debe de usarse con el mismo derecho que usamos el del padre. A mí me encanta mi apellido materno, y lo llevo con mucho orgullo, sobre todo, por esas razones que mencionas en tu comentario de hoy, y porque yo adoro a mi madre. Algo muy chulo es que siempre llama la atención cuando alguien lo escucha por primera vez.

17. Delkis Feliz - mayo 12, 2008

HOLA CHRIS, INTERESANTE TEMA….
ME ENCANTA LEER TUS ESCRITOS, PERO TE CONFIESO ALGO ME DA UN DESENCANTOOOO, CUANDO ENTRO Y VEO QUE NO HAS PUESTO NADA CON LO Q YO PUEDA APRENDER, NECESITO LEER TU COLUMNA A DIARIO POR FA NO ME DEJES ASI,BUSCANDO………
EXITOS!!!!!!

18. paola medina - mayo 13, 2008

hola chris te admiro porque eres un adolecente decidido que defiendes lo mas importante en este mundo quisiera conocer mas de ti, te felisito eres muy especial sigue por ese camino y lucha por lo que mas aneles en la vida sin importar los obstaculos que se presenten tu lo podras vencer y logra tu sueños.l

19. virginia mejia mazara - mayo 14, 2008

feicidades cris, cada dia le pido a mi
Dios poder ayudar a mis hijos a que sean personas de bien en esta
sociedad tan loca y pensaba que mi batalla iba a ser tan dificil pero gracias a ti me he dado cuenta que no es imposible, soy una mujer
casada pero mi apellido mateno no lo dejo en ningun lugar siempre
firmo con el, y mis hijos tambien. si deje mis frutos en esta tierra es
justo que tengan aparte de todo mi amor, mi identificancion.

20. ERIVALDY - mayo 14, 2008

hey… a la verdad que te felicito porque has tocado un punto bien importante, no todas las personas tenemos la abilidad de detenernos a obserbar las cosas que afectan a los demas solo porque se han combertido costumbres injustas ya que como dicen UN PADRE SE ENCUENTRA DODE QUIERA PERO UNA MADRE SIEMPRE ESTARA HAY PARA APOLLARNOS,
entonces porque las desvaloramos de esa manera???.
Dios te bendiga y te siga dando sabiduria.

21. Darling Ariel - julio 14, 2008

Bueno, pequeñín, sufre, porque tus hijos legítimos llevarán tu apellido VARGAS delante.
Buena suerte…

22. nicol - julio 24, 2008

ola soy nicol y me gusta al matias losos (estrellithaxx) me encanta
e mui lindo a mi me dicen almendrithaxxllo soy muy linda y estrellithaxx extraño tus besos y tus abrasos quieri pololiar con migo te doy mi msn nicol30_09@hotmail.com

23. ana - agosto 25, 2008

Chris eres brillante.te deseo mucha suerte poque veo exito en tu camino la verdad es que te felicito porque escribes cosas magnificas, eres genial sigue asi,vas por el camino correcto.

24. RUBENS - septiembre 25, 2008

HOLA AMIGO FELICITACIONES POR LO Q DICES ME IDENTIFICO CON TIGO, YA Q MI PADRE ME ABANDONO Y FUE MI MADRE QUIEN ME CRIO Y ME DIO LA EDUCACION PARA CONVERTIRME EN UN PROFESIONAL.. DEBIDO A ESO ESTOY LUCHANDO CONTRA ESTE SISTEMA Y HARE LO Q ESTE A MI ALCANZE PARA LLEVAR EL APELLIDO DE MI MADRE Q ES MI VIDA… CUIDATE MI PANA.. Y SIGUE ASI..

25. Grace - febrero 3, 2009

Hola Chris, en verdad soy algo joven aun, tengo 13, pero eres un exelente narrador y analizas muy bien tus ideas. Estoy escribiendo una novela y gracias a tu texto me e inspirado para llevar eso a cabo.
En realidad lo unico que me llama la atención es que en tu pagina web llega tu nombre y tu apellido paterno, y bueno creo que deberian estar ambos o en tal caso solo el materno para defender algo mejor tu idea. De todas maneras tus textos son IMPACTANTES, INTELIGENTES Y REFLEXIVOS.
Mucha suerte amigo

26. LULU DZIB - marzo 26, 2009

hola Chris quiero felicitarte y agradecerte por el lugar que nos proporcionas a las mujeres, pues demuestras lo integro, maduro y caballeroso que eres, tu madre debe estar muy orgullosa de ti, como lo estaria cualquiera al ver que su hijo la valora y respeta como en tu caso, continua asi. eres un ejemplo a seguir. el mundo seria otro si todos los hombres pensaran como tu.

27. Anais Douglas - noviembre 10, 2009

Estoy completamente de acuerdo pienso igual que tu y me alegra saber que hay quienes tengan presente esto me incomoda el hecho de saber q la mujer que se esmera y practicamente me dedica su vida, aunquesea en honor a ella yo no pueda llevar por lo menos su apellido… Yo ya soy mayor de edad y estoy haciendo todos los tramites por cambiarle el apellido de mi mamá como el primero y dejar el de mi papá de último… La señora se a surrado la frente para graduarme etc,entre otras cosas y cuando yo me gradue y sea una profesional gracias a ella, el apellido que sale a resaltar es el de mi papá que ni se a inmutado en ver cuantos litros de leche me tomo a la quincena jajaajajaja..
AMO A MI MAMÁ Y QUIERO SU APELLIDO
att:
ANAIS DOUGLAS orgullosamente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: