jump to navigation

500 palabras del diccionario abril 18, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
Tags: , , , ,
trackback

En mi Colegio Santo Domingo, al inicio del año escolar los profesores suelen explicar su método de acumulación de puntos para las notas mensuales y de inmediato proceden asignar algunos trabajos importantes.

Cuando le tocó el turno a la profesora Carmen Belén, que imparte Lengua Española, me pareció una mujer agradable, simpática y comprensiva, claro… hasta que, enfáticamente, leyera su condena:

– Se les asignará un libro mensualmente, el cual deben leer y realizar una guía de resumen, y para el mes de diciembre, (cursaba el mes de agosto) deberán entregar, en su cuaderno, 500 palabras del diccionario, que les entregaré en una hoja.

El “trabajazo” consistía en buscar el significado de esas 500 palabras, organizarlas en orden alfabético y escribir una oración donde se utilizara de manera correcta la referida palabra.

Todos en el aula pensamos que estábamos “muertos”, que no tendríamos tiempo suficiente para entregar la asignación en la fecha señalada, tomando en cuenta que teníamos otras materias que estudiar.

El tiempo no se detuvo, los días empezaron a pasar y con cada salida del sol se agotaba una oportunidad de terminar el trabajo. Así que semanas después tome la decisión de concluir mi parte antes del mes de diciembre, que era la fecha señalada.

Me propuse una meta, igual hicieron otros compañeros de mi clase, y a diario trabajaba un mínimo de 10 palabras, y en ocasiones llegué de manera consecutiva a trabajar hasta 20, a sabiendas de que llegar a mi meta implicaba sacrificar mi tiempo libre de fin de semana.

Para principio del mes de noviembre, orgulloso y satisfecho, lleve mi trabajo a la profesora Belén.

A través de cada palabra aprendí un nuevo significado, utilizo a diario los nuevos conceptos en mis escritos.

Mi calificación correspondiente a ese mes fue 90 y me sentí feliz. Aprendí, que en el único lugar donde la palabra éxito se encuentra sin esfuerzo, es en el diccionario.

Comentarios»

1. juan - abril 18, 2008

¡Felicidades por ese 90! No te conformes y proponte un 100. Algo se te quedará de tantas palabras. ¡Ánimo”. Inmigrante dominicano en Madrid.

2. Junior R - abril 18, 2008

La actitud y la aptitud son claves para el exito en cualquier proyecto por sencilo que se parezca.
Me recuerdas a mi sobrinita Carolina Reyes, siempre pione el mayor empeno en sus tareas, lo que la conduce al exito…

3. LL - NY - abril 18, 2008

Felicidades! Espero que otros compañeros vieron tu esfuerzo y quieran imitarte. Debo decir que es una idea excelente el que deban leer un libro al mes. Las escuelas catolicas en Estados Unidos requieren los mismo todos los años comenzando en el 4to de primaria.

4. cciriaco - abril 18, 2008

Oyeme muchachito!!!, (lo de muchachito es de aprecio, aunque no te conozco) pero ¿hasta dónde pretendes transportarnos?, jejejejeje, Waoooo!!!! pero me tienes ante tus pies, espero tener un dia no muy lejano, un libro tuyo en mis manos.

Felicidades!!!!

Nunca voy a olvidar esa frase: Aprendí que el único lugar donde la palabra éxito se encuentra sin esfuerzo, es en el diccionario.

5. Daniela - abril 18, 2008

chris que tal? la verdad es que ya me hacia falta que pusieras algo nuevo por que durante varios dias cada vez que entraba a tu blog y me percataba de que no lo habias hecho me quillaba como dicen por ahi!!! bien te puedo decir k ya me he convertido en fiel lectora de tus ocurrencias escritas de la magnifica forma en que lo haces!!! y te puedo decir que con esta me senti identificada, porque me ocurria casi lo mismo cuando entre a la uni!!! keep on this!!! ah y no dures tanto para publicar tus historiassss. bye!!!

6. Estefani Lizardo Acosta - abril 18, 2008

es muy divertida tu historia y no te conformes con ese noventa llega a tener un cien.
sigue escribiendo asi y llegaras muy lejos.

7. Luisa - abril 19, 2008

Pues estoy muy de acuerdo con este mensaje el Diccionario despues de la blblia es lo mas importante, pero despues de la biblia.Gracias

8. Lissette Veras - abril 21, 2008

Chris, la verdad es que pensé que nunca me sorprenderías más. Qué equivocada estoy! Tú eres tremendo. Hay que ver cómo hilas los conceptos y cómo encajas las ideas, hasta dar un final … sorprendente!!!

Dios te bendiga siempre, espero por tu libro, cuando sea!

LISSETTE VERAS

9. Elizabeth - abril 21, 2008

Excelente!!! sigues asi eres fuente de inspiración..

Dios te bendiga siempre..

Me gusto mucho tu frase….

10. Sandra Báez - abril 21, 2008

Hola Chris:
Me ha impresionado tu manera de escribir, a pesar de ser un jovencito de tan poca edad. Tienes una vida por delante que ya está asegurada de ser exitosa si te dedicas a escribir. Yo soy egresada del 92 del Colegio Santo Domingo y como tú, tambien deleitaba a mis profesoras con mis escritos. Aun sigo escribiendo y participo de vez en cuando en concursos literarios.
Exitos y sigue tus sueños los cuales solo tú puedes hacer realidad.

11. Giancarlos - abril 21, 2008

“Aprendí, que en el único lugar donde la palabra éxito se encuentra sin esfuerzo, es en el diccionario.”

Ahi esta el detalle: la diferencia entre inteligencia, y sabiduria. Ya vas en camino; que nadie te detenga!

12. jennifer decamps - abril 22, 2008

He encontrado este blog por casualidad. Yo también estudié en el colegio Sto. Dgo. con esa misma profesora. Ya te pusieron a hacer el album de poetas dominicanos?

13. Dania Avila Güílamo - abril 22, 2008

Estoy repasando uno por uno tus escritos ,y voy inmediatamente
a recomendarle los mismos a mis dos hijas de 13 y de11, será,su tarea.

Eres sumamente muy maduro y especial.

14. Panafra - abril 22, 2008

mi niño eres un ejemplo a seguir, Felicidades, recuerda que la vida esta llena de obstaculos que para vencerlos necesitamos una filosofia de vida como la tuya, a demas de una familiar que te ame de cerca…

15. Anyeri De Peña - abril 22, 2008

Tienes razón, el exito solo se encuentra fácil en el diccionario y aún así hay que buscarlo, no lo dejes escapar.

16. Francia Reynoso - abril 22, 2008

Hola chris, hoy descubri tus escritos y me han encantado,muy buena iniciativa, demuestrale al mundo adulto que los adolescentes si pueden y que defender tus ideas es importante.
!Te felicito, sigue asi camino al exito!.

17. Lumbrera - abril 22, 2008

Que bueno es saber que hay jóvenes que emplean su tiempo sabiamente.

Aunque no seas un cristiano convertido, te comparto estos versos:

“Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza” (1 Timoteo 4.12, Biblia Al Día

No esperes más tiempo. Aprovecha tu juventud y los bellos años que Dios te ha dado (Eclesiastés 12.1).

Sigue adelante!

18. pepito - abril 22, 2008

jaja pon las fotas porfa!!!!

19. M - abril 23, 2008

Milagros Guerrero- 22 de Abríl 2008
Felicidades chris.
La disciplina en todo lo que se realiza es la clave del éxito y sobre todo tener presente que querer es poder, por eso quiero decirte que me siento muy orgullosa de que tenemos esperanza en la juventud de nuestro país. Tengo un niño de tu edad y lo estimulo para que vea tu blog y conozca tus diferentes experiencias que son las de la mayoría de los niños de tu edad.
Que el Señor te bendiga siempre junto a tu familia.

20. Amanda Gueits - abril 23, 2008

ESO ES EDUCARSE!!!

ME ALEGRO QUE LE SACASTE PROVECHO, CHRIS.

21. YAQUELI SALDAÑA - abril 24, 2008

HOLA CHRIS:

ESA HISTORIA ME RECUERDA A UNA PROFESORA QUE TUVE, LLAMADA ADALGIZA REYES DEL COLEGIO SPICOLOGIA INDUSTRIAL DOMINICANA, LA CUAL TE PONIA ESE TIPO DE TRABAJOS Y AUNQUE EN ESE MOMENTO TODOS LO VEIAMOS DUROS SON DE GRAN ENSEÑANZA PARA NOSOTROS LOS JOVENES DEL FUTURO.

CHICO FELICITACIONES POR TU APORTE AL PERIODICO Y A LA VIDA, SIGUE ASI Y RECUERDA: “QUE PARA ATRAS, NI SIQUIERA PARA COJER IMPULSO”.

22. Yassir - abril 25, 2008

Eyyyyyyyyyyy Chris, la verdad es que cada dia me soprendes mas…. eres un montro en esto.

Pa’lante

23. Luisa García - abril 27, 2008

Esa profesora es una maestra de verdad, ese trabajo de buscar palabras en el diccionario, es una tarea que todo buen maestro debe de ponerle a sus alumnos, ya que a través del conocimiento de nuevas palabras aumentamos más nuestro vocabulario, y por ende tenemos más facilidad de entender nuestra lengua, la cual está constituida por tantas palabras sinóminas.
Felicidades a ti, por terminar tu tarea, y mil felicidades a esa excelente profesora.

24. Daisy - junio 6, 2008

Felicidades Chris!!!!!!!!!

Valora mucho tu profe, como ellas ya no abundan en esta sociedad.

25. ROBERT GARCIA MERAN - junio 25, 2008

pero chris, tu me sorprendes cada vez que leo algo nuevo de tu arsenal… aunque leo todos los dias listindiario, ya si tendre mas de una excusa para sentarme cada dia orgulloso de chris, frente al monitor…

26. Guarula - julio 7, 2008

Excelente Chris. Así se construye la vida, dando pasos cortos pero seguros, sin devolverse.

27. raquel - agosto 7, 2008

hola

28. Victor Rodriguez - agosto 8, 2008

Eres un pichón de escritor. Te felicito. Estoy 100% seguro que serás (para mí ya lo eres) un reconocido intelectual que sonarás con frecuencia en los ambientes culturales.

29. XIOMARA - agosto 29, 2008

FELICIDADES CHRIS, HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO TUS ESCRITOS Y ME HAS DEJADO IMPRESIONADA. A TUS 14 AÑOS ERES MUY MADURO Y MUY CLARO EN TUS IDEAS.

ESTOY SEGURA DE QUE VAS A SER UN PROFESIONAL DE GRANDES LIGAS.

EXITOS EN TUS PROYECTOS.

30. wainer - septiembre 11, 2008

es simplemente fantastico….vivo en madrid, soy dominicano,y he visto sus articulos por casualidad leyendo las noticias del listin diario. y ya me enganche a leerlos.

31. arjona - septiembre 21, 2008

aaaaa

32. naty - septiembre 25, 2008

muii interesant

33. Marlon Ml Gracesqui C. - diciembre 26, 2008

Yo creo q los profesores de español son locos(lo digo relajando) porque mi profesor de español iva a da en el mes de diciembre los sufijos y prefijos, y nos dio una de ellso q tenia 138 sufijos y prefijos, era lunes ese dia, y para el jueves de la misma semana teniamos que escribir un ejemplo con cada una con su significado. No pude lograrlo, en 4 dias no pude logralo, era diciembre y los examnes era la semana proxima, mas las demas tareas, los hice pero lo q mas me falto fue significados, pero gracias a Dios, el no lo recogio, sino q lo hizo con la gente participando y pude participar con las q tenia.

34. Campesina Dominicana - marzo 28, 2009

Chris, te acabo de descubrir. Eres Increible!!!

35. Gilberto Tineo - febrero 17, 2010

Chris, debo admitir que me haces sentir muy orgulloso de ser dominicado, sigue asi porque eres muy inteligente y lastima que te hayas ido a otro pais, porque eres una piedra preciosa en proceso de ser joya. cuidate mucho y mucha suerte.


Responder

