jump to navigation

Con el patriotismo guardado en un cajón abril 8, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Con cierta curiosidad he observado, que en este peculiar país donde me ha tocado la buena suerte de nacer, en todo el mes de febrero, mes dedicado a la celebración de nuestras fiestas patrias, los hogares, plazas y centros comerciales, exhiben con gran orgullo nuestra bandera y los centros educativos realizan actividades con miras a realzar con orgullo la dominicanidad.

A estas festividades, de las que todos formamos parte, se unen individualmente las personas, como es el caso de don Manuel, cuyo nombre real he cambiado para contarles la historia.

Don Manuel, un buen amigo de mi mamá, para el mes de febrero exhibe con gran orgullo nuestra bandera nacional, forra su carro y su casa con todo lo alusivo a la República Dominicana, y se coloca, en la cabeza, una gorra con una enorme bandera que dice “Soy dominicano”. Me llama la atención, porque su vehículo, que es un carro de taxi, parece una tienda ambulante del orgullo patriótico.

Pues bien, este especial promotor de la dominicanidad, pasado el mes de febrero, olvida sus raíces y cambia su gorra dominicana por una que lleva pintada la bandera de los Estados Unidos, y lo más curioso del caso, es que la exhibe con igual orgullo.

Hace unos días nos visitó y escuche que le decía a mi mamá que estaba “loco por irse de este país, que solo esperaba su residencia para vender sus trastes y retirarse para nunca más volver”, me pareció extraño que un exhibidor del orgullo dominicano cambiara tan repentinamente de parecer, y me mordía los labios por interrumpir la conversación, pero debía esperar el momento apropiado y buscar las palabras adecuadas (ya saben, para evitar una de esas miradas que suele dar mi mamá en estos casos).

Así que cuando me quedé un momento a solas con él, de una manera despreocupada le pregunté:

Don Manuel, ¿y sus banderines de la República Dominicana que estaban en el carro?

Y respondió de manera natural:

– Los quité todos cuando pasó febrero y los guardé en un cajón debajo de la cama.

No necesité más explicación y deduje mi propia conclusión. Y es que su orgullo de ser dominicano lo guarda, pasado el mes de febrero, junto a su bandera, en un cajón debajo de la cama.

Comentarios»

1. Claire - abril 8, 2008

Vivo en la ciudad de Nueva York y siempre me he admirado de la gran cantidad de Dominicanos que mantienen su identidad y orgullo nacional. Aqui solo se habla de volver a Santo Domingo, ya sea de vacaciones o de retirada. Los Dominicanos ausentes usan su ultimo dolar para llamar a casa en SD. Me gustaria ver a Don Manuel en EUA despues de unas semanas. Me pregunto si su identidad y orgullo de Dominicano se mantendran fuera del cajon debajo de la cama durante 12 meses del ano. Muy buen blog, sigue escribiendo!

2. ::: L ï m Ъ Ø™ ::: - abril 8, 2008

Hey!! ..veo que tomaste en cuenta mi sugerencia de las imágenes…Exitos:!

3. Alexéi - abril 8, 2008

Frente a esta brillante conclusión, a mí sólo me queda decir: “¡Qué Riflazo!”. Buen post y muy buena observación

4. Adoris - abril 8, 2008

Es triste que la gente piense que el irse resuelve el problema cuando en relalidad es mas fácil resolverlos aqui y trabajar por un mejor pais.
Felicidades por tu blog, muy bueno!!

5. Juan - abril 12, 2008

El nacionalismo es sólo provincialismo en mayor escala y ha sido pretexto histórico para la discriminación (a favor para la inmigración procedente de paises más ricos, en contra en el caso de los procedentes de paises más pobres) de colectivos foráneos (incluyéndonos los dominicanos en NY y en Europa) que suelen satisfacer necesidades locales a pesar de que se les margine y que son económicamente imprescindibles. En realidad se ama al mundo empezando por la nación como a la nación empezando por la escuela, y esto es positivo siempre que no se pierda de vista que por encima de toda nacionalidad esta el ser humano, que primero somos seres humanos y luego pertenecemos a uno u otro colectivo, primero la vida, ese bien supremo y sagrado y luego todo lo demás. Inmigrante dominicano en Madrid.

6. ING. ALEX ALVAREZ - abril 12, 2008

AUNQUE NO SOY YA UN ADOLESCENTE, LEO TU COLUMNA, Y ESTA REFERENTE A DON MANUEL ME PARECIO INTERESANTE, PUESTO QUE
DESDE 1982 YO HICE LO QUE DON MANUEL ESTA PENSANDO, Y PROBABLEMENTE LA MAYORIA DE DOMINICANOS: LARGARSE Y NO REGRESAR, HARTOS DEL NEOLIBERALISMO, Y DE LA FALTA DE EQUIDAD, DE LA MISERIA Y LA INJUSTICIAS SOCIALES. DE LOS POLITICOS DESHONESTOS. AUNQUE DONDE ESTOY VIVIENDO AHORITA, NO ES EL PARAISO, ES MEXICO. ES LATINOAMERICA, LA
OLVIDADA.

7. Tia Lily - abril 13, 2008

Chris, quiero que sepas que nuestra dominicanidad siempre está presente. Los adultos vivimos la vida tan rápida y nos preocupamos de tantas cosas que en ocasiones parecería que olvidamos nuestros valores patrios, pero no es así. Esos valores en mayor o menor grado siempre se encuentran presentes en nuestras vidas. En especial si estamos fuera de nuestra bella República Dominicana.
Lo importante es saber cuál es nuestra función dentro de esa sociedad que nos ha tocado nacer. Es comprender que no llegamos al mundo sólo para estar en las estadísticas, tenemos la responsabilidad de impactar nuestra sociedad. Tú escogiste escribir y llevar un mensaje. Te felicito por eso. Lo que no debes olvidar nunca es que tienes que lograr impactar a la sociedad dominicana. En ese sentido, te invito a continuar explorando formas de ayudar e impactar positivamente a tu sociedad por medio de aquello que haces muy bien, escribir.

8. La.bellak - abril 14, 2008

El espacio está bien, pero me parece que la mano de los adultos con lo politicamente-correcto por el medio le resta credibilidad.

Si en verdad eres así, adelante y felicidades.

9. Elizabeth - abril 14, 2008

Ahora mismo es lo que todo Dominicano piensa hacer, pero lo que no saben es lo que le espera alla, yo prefiero quedarme en mi pais y salir adelante en el y ser libre como lo somos nosotros.

Esta excelente…

10. RAFAEL BUENO FERNANDEZ - abril 15, 2008

YO TENGO 40 AÑOS QUE DEJE MI QUERIDO SANTIAGO; HE VIVIDO EN PUERTO RICO, SAN TOMAS, NEW YORK, FLORIDA Y DE NUEVO PUERTO RICO. ACA ES DONDE MEJOR ME SIENTO PUES ESTOY LO MAS CERCA DE MI TIERRA GEOGRAFICAMENTE HABLANDO. ACTUALMENTE TENGO 51 AÑOS DE EDAD, SALI UN NIÑO; FUI VICTIMA DE BURLAS POR SER UN NIÑO DOMINICANO, LUEGO ENTENDI QUE LO QUE SE BURLABAN ERAN PERSONAS ADEMAS DE MALAS, INCULTAS.(LA XENOFOBIA ES SINONIMO DE INCULTURA) SIEMPRE HE SENTIDO UN ALTO ORGULLO DE SER DOMINICANO, ALGUN DIA PIENSO VOLVER A SOÑAR DEBAJO DE LA MATA DE TAMARINDO QUE DEJE EN LA CALLE SANTIAGO RODRIGUEZ DE MI QUERIDO SANTIAGO, HACE TANTOS, TANTOS AÑOS… ATT. PAPO

11. nicole. - abril 28, 2008

Hola buenas tardes, sabes algo es curioso hoy escribi en mi blogs, sobre los valores patrios, me doy cuenta que no soy la unica que se preocupa por esto.

esta muy lindo esto que escribiste, si quieres puedes entrar al mio y podemos intercambiar ideas, byt, nicole.

aqui te dejo mi blogs: nicoleveryfunny.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: