jump to navigation

Tribus Urbanas agosto 11, 2009

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

En los últimos tiempos se ha desatado una modalidad entre los adolescentes de agruparse en lo que denominamos “Tribus Urbanas”, agrupándose por el tipo de personalidad que se refleje.

Sin la más mínima intención de juzgar a nadie, quiero hacer una breve reseña de las tribus más populares:

Los Emo: un grupo de adolecentes que aparentemente odian todo de la vida incluyéndose a ellos mismos. Por lo general los Emo han tenido una infancia traumática y dolorosa, viviendo tristes escenas de maltrato de sus padres, han vivido un divorcio espeluznante o han sufrido la muerte de alguien querido.

Los Emos se distinguen por el uso de ropas de color oscuro, preferiblemente negra, delineador  en los ojos de color negro, y uñas color negro. Cabello largo,  uso de  percings en cualquier lugar del cuerpo.

Si un Emo se enamora podría convertirse en peligroso, ya que predican que son capaces de dar su vida por amor, idolatran esa persona y la saturan de llamadas y visitas. De ahí el término “Emo love”.

Los Nerds: son un grupo de adolescentes que son extremadamente estrictos con ellos mismos, son perfeccionistas y solo viven el futuro, no el presente, ellos se preocupan bastante por sus estudios, se trazan metas y se esfuerzan para alcanzarlas.

Todo parece ser perfecto, pero los Nerds no viven la vida, no suelen divertirse, su característica es siempre formales, uniformados perfectamente, visten casi igual siempre, no tienen sentido de la moda ni de la comodidad.

Dicen que no les interesa relacionarse con el sexo opuesto, alegando que  no tienen tiempo para problemas personales.

Los Deportistas: son aquellos que les encanta el deporte, obviamente practican un deporte y lo hacen el centro de su vida. Suelen ser my tercos y egocéntricos, sin embargo se colocan metas y siempre las llegan a cumplir.

También son muy sociables. Su vestimenta es siempre a la moda y son juguetones, pero a la vez formales.

En el amor son muy superficiales y les encanta impresionar a as chicas.

Los Artistas: son música, viven con la música, ellos siempre cargan con su ipod o mp4 les encantan escuchar música y tararearla.

Generalmente tocan un instrumento musical, pero también suelen ser buenos en pintura, animación, video o cualquier vertebra del arte.

Siempre inventan algo nuevo, son muy creativos, pero a la vez supersticiosos. Su vestimenta es única, crean su propio estilo.

Suelen ser románticos y creen en el amor eterno, no olvidan a su pareja fácilmente pero pueden llenar el vacío con otra sin ningún tipo de remordimiento.

Pero estos cuatro tipos de tribus pueden derivar todos tantos que son mezcla de uno y de otro, de manera que podemos encontrar a alguien que sea producto de alguna combinación.

Por ejemplo, mi amigo Mikele es: 60% Artista, 20% Deportista y 18% Emo y 2% Nerd.

Si un adolescente es resultado de una combinación de Emo y Artista es llamado Punk.

La lista es muy diversa, lo importante es que cuando decidas unirte a una tribu, lo hagas convencido de que es lo que quieres reflejar y no lo hagas por complacer algún amigo.

Comentarios»

1. CLARA - agosto 11, 2009

UAO! QUE ENSENANSA ME DISTE, NO CONOCIA ESAS DIVISIONES Y MENOS, ESOS TERMINOS ; PERO, SI VEO PERSONAS CON ESAS DESCRIPCIONES, SOBRE TODO LOS MAS EXTRANOS , LOS EMO.
REALMENTE CUANDO UNO YA PASO LA ADOLESCENCIA SURGEN DIVERSAS OTRAS MODALIDADES, Y QUE BUENA ESTA COLUMNA O BLOCK PARA QUE LOS PADRES CONOZCAN EN QUE PODRIAN ESTAR SUS HIJOS Y PODER EVITAR CIERTOS INCONVENIENTES, CONICIENDO TODO SOBRE ELLOS.

GRACIAS CHRIS.

2. CLARA - agosto 11, 2009

UAO! QUE ENSENANZA ME DISTE, NO CONOCIA ESAS DIVISIONES Y MENOS, ESOS TERMINOS ; PERO, SI VEO PERSONAS CON ESAS DESCRIPCIONES, SOBRE TODO LOS MAS EXTRANOS , LOS EMO.
REALMENTE CUANDO UNO YA PASO LA ADOLESCENCIA SURGEN DIVERSAS OTRAS MODALIDADES, Y QUE BUENA ESTA COLUMNA O BLOCK PARA QUE LOS PADRES CONOZCAN EN QUE PODRIAN ESTAR SUS HIJOS Y PODER EVITAR CIERTOS INCONVENIENTES, CONICIENDO TODO SOBRE ELLOS.

GRACIAS CHRIS.

3. Ramón Polanco Antigua - agosto 11, 2009

Muy buena esta información, de verdad que si. No sabía nada sobre ese tema. Veía los estilos de muchos jóvenes, pero nunca me detuve a analizar si eran o no de tribus, si los encontraba sí me llamaban la atención al verlos, sobre todo en sus vestimentas. Chris, sigue adelante, siempre que puedo te leo. Tengo una página de turismo se llama
http://www.rdsolyarena.blogspot.com

4. luisa - agosto 13, 2009

bueno he visto los emo en las novelas, y algunos en persona, incluso una vez llegue a pintarme las u;as de negro un tiempo, pensaba que era cool, como todo en la vida debe ser un equilibrio, gracias a Dios soy una mezcla de algunas tribus mas jajajaja

5. Silvestre - agosto 13, 2009

Agradezco a Dios porque hoy puedo mostrar a mi hijo de 11 años, este articulo escrito por un joven de 15.

Agradezco porque puedo mostrarle que tener una corta edad, no es obstaculo para entender las diferencias sociales de sus generaciones.

Dios te vendiga Chris, RECUERDA QUE EXISTE MUCHA DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE QUIERE MOSTRAR AL EXTERIOR Y LO QUE SE ESCONDE CON ESTO. Ya lo dijiste muchos reflejan su situacion. ME GUSTARIA QUE TU FUERA UNA COMBINACION ENTRE ARTISTA, DEPORTISTA (sin que rompas corazones) Y NERDS…

6. jose salado - agosto 19, 2009

No sabia que existia diferentes combinaciones de las tribus urbanas.

Cada dia uno aprende algo nuevo!

7. Camilo - agosto 23, 2009

Muy buen artículo, buena investigación. Sin embargo siempre hay que recordar algo. Eso no son sino estereotipos que la sociedad a creado y que te hacen creer que son reales. Es decir, aunque bien indicas que no es tu intención juzgar a nadie, que una persona se considere parte de uno de esos grupos, o luzca como alguien de uno de esos grupos, no quiere decir que tenga las cualidades que la gente describe. Muchas personas, por ejemplo, se visten de negro y se pintan el pelo de negro, y lo hacen porque les gusta el estilo, y hasta le gusta ser catalogados de “Emo”, pero pueden ser personas más felices que cualquier otro, y no andan “cortándose las venas” (por así decirlo). De hecho puedo apostarte que nadie que se considere como parte de uno de esos grupos, tiene todas y cada una de esas cualidades que describen al género. Recuerda que cada persona es un mundo y nunca es bueno generalizar o etiquetar, aunque por supuesto, hay mucha gente que le encanta definirse como uno de esos esteretipos. Por último, ¿te consideras tu como parte de alguna tribu urbana?

8. carlos - agosto 25, 2009

de todos los escritos que has hecho, esta es la que me parece mas mediocre, por las siguientes razones.
1. te faltan muchos, no demasiados grupos
2. los nerds es como se denomina a gente que es “cuadernera”, ellos no se autodominan asi
3. tribus urbanas los deportistas? los artistas?

muchos errores, se ve que sabes poco de este tema,

pdt:mejor dedicate a escribir de lo que sabes, ok

francesca bonetti rodriguez - octubre 25, 2009

por si no te has dado cuenta querido carloseso no es nada mediocre porque chris tiene toda la razon en cuanto a eso y ademas el no tenia que poner tooodos los generos y actitudes de los jovenes el solo puso las que mas se ven hoy en dia.
2do: lo primero que el dijo antes de redactar fue que esto era solo una breve RESEÑA DE LAS TRIBUS MAS POPULARESS Y NO DE TOODAS LAS TRIBUS. y tambien el dijo que esto no era para juzgar a nadie porque el lo repeta eso y todoss lo respetamos.
y 3ro: el que se tiene que dedicar a leer mas las informaciones eres tu porque el expresa todo ahi muy claro sin ofender a nadie.

carlos - octubre 29, 2009

la verdad soy seguidor de chris pero este articulo me decepciono, se nota que no te tomaste el trabajo de dicenir lo que escribi

9. Annies G - agosto 26, 2009

lo importante es crear conciencia en nuestros hijos para q tengan una personalidad poco influenciable, y sepan actuar y percibir lo que le conviene y lo que no.

10. Ebridelina De la Oz - agosto 27, 2009

Aunque ha llovido mucho desde que dejé de ser adolescentes (tengo hijos adolescentes), quiero compartir algo que siempre le señalo a mis chicos, y es el hecho de que la vida es un levantarse, comer, volver a dormir, reir, llorar, volver a dormir, volver a levantarse; en fín, una cotidianidad que no por ello deja de ser muy hermosa y satisfactoria, el que no lo entiende así y trata de buscar más allá, entonces cae en excentricidades, drogadicción etc..

Usted puede estudiar hasta convertirse en un científico, en un experto en cuanlquier área del saber humano, usted puede ser el mejor músico, el mejor deportista (…) pero tendrá que levantarse cada día, comer, llorar, reir…. Simplemente amemos las cosas simples de la vida, disfrutémoslas,

11. Miguel Spencer - agosto 30, 2009

Vamos a ver Chris. En tu “investigación”, no mencionas a los “jovenes” que les gusta el reggeaton, bailar salsa en Los Mina, estar 100% inmersos en sus respectivas religiones, o simplemente provenir de un ambiente en donde no se consuma tanta televisión ni música, etc.

Aunque muchos quieran creerse eso de hacer valer su identidad al unirse a alguna “tribu”, al final del día no deja de ser un acto conformista, ya que de seguro seguro, ningún miembro de esa “tribu” haga algo diferente de lo que haga el resto de la “tribu” (que chistoso suena el nombre, pero llamémosle como querrámos). Además que para ser artista, o hasta emos hay que tener dinero, bastante, para poder pintarse el pelo de negro y vestir a la par. Por lo que podrás formar parte de alguna que otra “tribu de jóvenes” siempre y cuando puedas costeartelo.

Te recomiendo que continúes este artículo “investigativo” incluyendo aquellas “tribus de jóvenes” que viven en sectores de bajos recursos. Igual y encuentras varias similitudes, o gratas e ingratas diferencias.

12. Karla - septiembre 1, 2009

Chris me encanto este reportaje! Tengo 13 años.. y obio que entendia todo eso, pero mi mama es otro caso y tener que explicarle esas cosas a ella es algo frustrante por que ella lo toma como discriminacion, en el caso de los nerds; tu me entiendes ;). Pero en serio, muy buen reportaje leo cada vez que puedo lo que escribes cuando la tarea no me ahoga. Sige escribiendo, eres muy bueno (:

13. j - septiembre 3, 2009

jajaja

14. carlos - septiembre 15, 2009

de todos los escritos que has hecho, esta es la que me parece mas mediocre, por las siguientes razones.
1. te faltan muchos, no demasiados grupos
2. los nerds es como se denomina a gente que es “cuadernera”, ellos no se autodenominan asi
3. tribus urbanas los deportistas? los artistas?

muchos errores, se ve que sabes poco de este tema,

pdt:mejor dedicate a escribir de lo que sabes, ok

Responder

15. Deybi - septiembre 15, 2009

El mundo, la gente y sus cosas. Que ya está bueno de hablar de tribus y estas tonterías. Cada cual hace lo que cree que le conviene -bueno, tú lo dices, yo solo secundo-.

Que bueno sería vivir en un mundo donde nadie se metiese con nadie y viviésemos contentos con quienes somos. ¡Santo!.

16. henry - septiembre 21, 2009

Este es uno de los blog que mas visito. Me encanta tu estilo. Eres muy buen escritor. !A yo no soy un adelescente tengo 36 años.
Henry

17. albert - septiembre 22, 2009

me gusta vestir de negro y no soy emo, me gusta leer e instruirme y no soy nerds, me gusta practicar deporte y no me considero un deportista, bendito chris iluminame, otorgandome una tribu, o al menos escribe sobre mi tribu “deneremo” somos yo y unos primos, pasate a hacernos una nota.

18. martha reynoso - octubre 6, 2009

exelente reprtage.

19. martha reynoso - octubre 6, 2009

como te dije anteriormente muy bueno en cuato a las tribus estoy de acuerdo con Camilo muchas veces se esterotipa a esos adolecentes pero realmente lo que ellos buscan es estar en una moda que a medida que van creciendo van dejando atras por ej; tengo una adolecente que realmente empeso a vestir ropa oscura llevar el pelo diferente y pintarse las unas de negro al preguntale de su estilo me dijo mami es la moda Emo me gusta, pero solo su estilo no su forma de pensar cabe mensionar que investigue sobre los Emo y mi hija es una nina muy positiva, exelente estudiante,alegre ,siempre debemos de apoyar a nuestros adolecentes siempre y cuando no sea algo que no lo perjudique emocinalmente e interfiera con sus estudios OJO esta moda es bastante costosa. Chris mucho y sigue asiendo tan buenos reportajes.

20. STEPHANIE - noviembre 2, 2009

ESTA SUPER INTERESANTE…
…¿PODRIAS ESCRIBIR UN ARTICULO SOBRE COMO DESCUBRIR SU PROIO ESTILO?
TE LO DIGO POR QUE YO ME VISTO DE ACUERDO A LA OCACION, ME GUSTA LA MUSICA PERO NO EN EXCESO, SOY MUY DEDICADA A MIS ESTUDIOS PERO SACO TIEMPO PARA DIVERTIRME Y COMPARTIR CON MIS AMIGOS, ME GUSTAN LOS DEPORTES PERO NO ME ENFOCO SOLO EN ESO, TENGO MUCHOS AMIGOS CON DIFERENES ESTILOS Y CON ESTE ARTCULO HA SURGIDO EN MI LA PREGUNTA: ¿CUAL ES MI ESTILO?

21. LAURITHA0102 - noviembre 13, 2009

OLa CHRIS LA VERDAD ES QUE HACE POCO FUI A UN FORO DONDE EL TEMA CENTRAL ERAN LAS TRIBUS URBANAS APRENDI MUCHISIMO SOBRE ESTO AUNQUE ESTOY UN POCO EN DESACUERDO CONTIGO CON LOS EMO LA VERDAD TODOS ALGUNA VEZ LO LLEGAMOS A VER POR EL LADO MAL ( YO NO SOY EMO NI LO PIENSO SER) AUNQUE LA VERDAD LOS EMO NO SON MALOS SOLO QUE SU VIDA GIRA ENTORNO A LAS EMOCIONES OSEA SON MUY EXPRESIVOS Y ASI COMO EXPRESAN LO MALO TAMBIEN EXPRESAN LO BUENO…EN ALGUNOS CASOS LAS PERSONAS LLEGAN A OBSECIONARSE TANTO CON ALGO QUE ACABAN HACIENDOSE DAÑO A SI MISMOS ESTO OCURRE CON ALGUNOS EMO QUE TOMAN LA CULTURA POR UN LADO MUY EQUIVOCADO POR ESO LAS MALAS OPINONES SOBRE ELLOS .
HUBIERON MUCHOS INVITADOS DE TODOS LOS PAISES EXPONIENDO MUCHOS TEMAS COMO LOS FLOGGERS, LOS SKIHEADS, EMOS, ROCKEROS, EL CONSUMISMO. EN FIN ESTO ES ALGO QUE SIMPLEMENTE ESTA ACOMODADO A NUESTRA SOCIEDAD HACE MUCHISIMO TIEMPO Y NUNCA LO VA A DEJAR DE SER…
YO TENGO UN BLOGG NUEVO DONDE CUENTO MI VIDA COMO ADOLESCENTE Y COLOCARE ALGO SOBRE ESTO SI LO QUIEREN VER ES http://mividadeadolecente-lauritha0102.blogspot.com/ CHAU PIKUSS

22. WOLF NOCTURNAL - diciembre 22, 2009

ES UN PUNTO DE VISTA,
PERO LO HAZ TERGIVERSADO TODO, LAS COSAS NO SON COMO QUIERES EXPLICARLE A LA GENTE DE ESA MANERA, “TRIBUS URBANAS”, SON PATRAÑAS, COSAS ESTUPIDAS,

la gente que se viste de negro se viste por simple gusto y preferencia,

que es eso de tener sentido de moda, de donde rayos sacaste eso??,

amigo, la vida no es un juego donde todos somos titeres y debemos vestirnos para agradar al otro.

MENTIRA, PURAS MENTIRAS,

Amigo la vida es una sola y si usted decidio ponerse esto y aquello o escuchar esto, y salir y conversar con quien sea, sin darle mente a lo que digan, “HAGALO” es su vida, no la de nadie mas,

POR ESO EL JOVEN CAE EN EL ERROR, DE ESO” la moda”

la moda es moda, LO MEJOR SERIA VESTIRSE PARA DARSE USTED EL GUSTO DE VESTIRSE, NO PARA ANDAR POR AHI PRESUMIENDO LO QUE LLEVAS PUESTO,

solo rectifico eso,

aunque hay varios puntos que me gustaria ponerte en claro, pero con eso es mas que suficiente, para que se ubique amigo,

atentamente,

Wolf

23. Jay - enero 4, 2010

Bastante interesante, aunque debo decirte que estás errado respecto a los Punk’s, pues ellos no tienen nada que ver con los emo’s. Tal vez en el color de la ropa que usan. Si alguna vez algun Punk leyera eso de que ”Si un adolescente es resultado de una combinación de Emo y Artista es llamado Punk” , estarías en serios problemas. Sólo es una aclaración.

albert - enero 15, 2010

exacto, Jay, le partirian la cabeza de un botellazo, jaja, no se llama tribu a un estilo sino codigo, los q integran el movimiento tienen un codigo en comun, no es un estilo q tenes hoy y mañ no esta, es una ideologia te diria, mis amigos hoy de 30 años siguen siendo tan punk como a los 14.

24. karol - enero 23, 2010

ja desde kuando eso de ser deportista
arthizta y nerd es una kulthura
ja re brutho el ke eskribio
estho buena bobo!!!!!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

