jump to navigation

Planificando su entierro marzo 9, 2009

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Mi mamá es la persona más organizada y planificada que conozco. Comienza a organizar los cumpleaños desde el siguiente día de concluida la fiesta y compra adornos de Navidad para el año venidero en pleno diciembre, según ella para hacer provecho de las liquidaciones por final de temporada.

Siempre habla del futuro y de qué hará en cada caso. Tan planificada es su vida que para mi sorpresa ya está planificando el entierro de su cuerpo cuando muera.

El otro día la vi organizando unos papeles y me recosté en la cama mientras observaba como cuidadosamente grapaba recibos de pagos por fechas cada uno con el soporte correspondiente.

– ¿Qué es todo eso?, le pregunté

– Son los recibos de pago de la funeraria y el cementerio

Pensé que había escuchado mal, en vista de que gracias a Dios ningún pariente nuestro ha fallecido.  Así que le dije:

-¿De qué funeraria y cementerio?

- De la que usaré cuando me muera.  Contestó fríamente como si hablara de que iría al salón de belleza.

Sentí un poco de pánico y me senté en la cama para preguntar

¿Te vas a morir?

Se río y dijo. Eso espero, esa es la ley de la vida, sería anormal si eso no ocurriera, todos debemos morir.

Y me explicó:

No debemos temerle a la muerte, es lo único que tenemos seguro y no lo podemos evitar.  Además si nos preparamos para nacer, porque no para morir.  Cuando un niño va  a nacer preparamos la habitación para recibirlo, por qué no preparar el terreno para enterarnos si tenemos tan seguros que algún día vamos a morir, como las madres embarazadas de que sus hijos van a nacer.

Tiene un poco de lógica, pero por qué hay que planearlo.  Dice mi mamá que ahora las funerarias y cementerios ofrecen paquetes que permiten que elijas un plan de pago en cómodas cuotas y puedes usarlo cuando sea necesario, así te evitas tener que desembolsar una gran cantidad de dinero cuando fallece un familiar.

Es difícil pensar que algún día vamos a morir pero es la realidad.  Aunque contrario a mi mamá, pienso que para qué preocuparnos tanto por algo que no sabemos cuándo va a pasar.  Debemos vivir y disfrutar cada día.

Dice mi mamá que si concluye sus pagos antes de morir nos habrá ahorrado un gran dolor de cabeza porque hasta el color de su caja fúnebre ya esta elegido.  Así sabremos que está conforme. Bueno… de mi parte prefiero no pensar en esas cosas, no sé qué haría si muere mi mamá, aunque ya me ha ahorrado el tiempo de planificar su entierro.

Comentarios»

1. marleni - marzo 9, 2009

Hola querido joven , me llena de mucho orgullo leer tus columnas por tan gran madures y en la forma que te expresa simple y llana .
Para que todo el mundo lo entienda ,
felicidades y exito,

2. Ana M. - marzo 9, 2009

Yo diria que tu Madre piensa demasiado en el Futuro, dile que se relaje y que disfrute la vida!!—claro, sanamente..hehehe

bendiciones para ti y toda tu familia!!

3. Julio C. Pitre E. - marzo 9, 2009

Bueno, hay cosas que a muchos no nos gusta pensar en ellas, y la muerte te aseguro que es una de esas, aunque es lo mas seguro que existe en el ser vivo. Pero, como están las cosas en estos tiempos, las facilidades, digamos que modernismo y muchos otros puntos…, si hay quienes planifican esto para darle menos dolor de cabeza a los familiares cuando ocurra, pues es una buena e inteligente acción.

4. Pedro Cruz Tejada - marzo 10, 2009

Buenas: Te felicito y saludo que existan jovenes que como tu se dediquen a transmitir la palabra atraves del medio escrito. Tiene coherencia en lo que tocas y desde hoy prometo no inobservar tus articulos. Pedro Cruz Tejada

5. Vanessa Gonzalez - marzo 11, 2009

Me parece un buen ejemplo el de tu Mamí. Auque parezca extremo el ser organizado nos favorece bastante, a veces estamos en apuro buscando algo rapido, pero no sabemos donde lo dejamos. Mas sin enbargo organizando todo es mas facil encontrarlo, inclusó hasta cuando nos referimos a nuestra vida personal. Hasta para casarse es bueno organizar, lo mismo para tener hijos y que decir para estudiar. Espero que de alguna maneras copies la intuicion de ser organizado como tu mamí y la uses para el futuro. creanlo o no es un legado.

6. JUAN BTA. PEÑA GALAN - marzo 11, 2009

BUENO HERMANO FELICITACIONES POR TU BLOG. QUE BUENO QUE COMPARTES TUS PENSAMIENTOS CON TODOS Y APROVECHO PARA DARTE LAS GRACIAS POR QUE DESDE YA EMPEZARE A ORGANIZAR NO LA MIA SINO LA DE MI MADRE QUERIDAD QUE ES MI VIDA.. GRACIAS HERMANO MUCHOS EXITOS BYE

7. naima - marzo 11, 2009

TU MADRE ES UNA PERSONA PRECAVIDA. COMO DICE EN UNA LINEA LO UNICO SEGURO Q TENEMO ES LA MUERTE, TODOS PASAREMOS POR ESA ETAPA DE LA VIDA Y CONOCEREMOS LO Q NO TIENE LA OTRA.
ME ENCANTA TU BLOG, HACE POCO Q VI TU PAGINA ES LEIDO UN PAR DE TU HISTORIAS. ESPERO LA PROXIMA. CUIDATE BYE.

8. Lic. Aracelys Guzmán Suárez - marzo 14, 2009

Hola Joven, por fin, encontré a alguien que piensa como yo, sabes, mi Papá le gustaba mucho el alcohol y fumar, los Médicos se lo prohibieron y no quise, me ibas de viaje y antes le hice unas cuántas analíticas en el Laboratorio a mi Papá, y las enzimas salieron muy alta, y el dijo que eso fui yo para que dejaras de tomar, no hubo forma de hacerlo entender, entonces, yo le dije a mi madre, que es una mujer muy realísta y super organizada como tu madre, Mami, vamos a inscribirnos en una Funeraria, la familia de mi Papá no tienen que cargar, siempre con nuestros problemas, fuimos en el año 1995, y comenzabas a cubrir después de los seis meses, entonces yo le dije Papá, tome menos que es a partir de los 6 meses que cubre la Funeraria, el pensó que era mentira, y a decirte la verdad, nuestro gastos fueron menos, por la organización de mi madre y la mía, mensualmente voy a pagarla con mucho gusto, es lo unico seguro en la vida. Felicitame a tu madre y a tí por aceptar nuestra unica verdad.

9. jose salado - marzo 17, 2009

WAO, TU MADRE SI QUE ES REALISTA Y ORGANIZADA VOY A TOMAR SU EJEMPLO. PORQUE DE VERDAD LAS DOS COSAS QUE NO FALLAN SON: LOS IMPUESTOS Y LA MUERTE.

10. Maria elena Taveras de Muro - marzo 19, 2009

Hola, me parece una excelente idea lo de tu madre, sobretodo, porque en nuestro pais normalmente dejamos todo para lo ultimo y despues andamos en apuros. Vivo en Japon y he visto como los japoneses compran su tumba con antelacion hasta le ponen el nombre de la persona que va a entrar en la tumba, ya que aqui esta establecido el numero de personas y parientes que deben descansar en dicha tumba… en vista de este aprendizaje aconseje a mi hermana que hiciera lo mismo en nuestro pais, y segun ella, ya aparto el terreno de un nuevo cementerio que haran… asi que felicidades a tu madre y ojala muchos sigan su ejemplo para evitar futuro dolores de cabeza a las personas queridas…

11. luisa - marzo 20, 2009

no me gusta la idea para nada pero si ella quiere ser organizada esta bien.

12. Mafalda - marzo 20, 2009

Querido Chris:

Supongo que al leer esta columna algunas personas “fruncieron el ceño”, y es que la mayorìa no tiene ese concepto certero que posee tu madre. En efecto, tu madre es lo que en la Biblia llaman “una mujer sensata”. Mi madre hizo lo mismo y crèeme cuando muriò lo ùnico que tuve que hacer fue ir a la protectora con mi sobre y mostrar la evidencia de que todo habìa sido pagado, entonces tenìa yo solo 19 años y te puedes imaginar el problema que hubiera sido si ella no hubiese sido una mujer precavida.

Cada dìa antes de dormir agracede a Dios que eres un hijo que puede llenarse de orgullo cuando habla de su madre.

Como siempre mi admiraciòn para tì.

13. Patricia minaya - marzo 25, 2009

Hi, cris, espero estes bien, es la primera vez que entro a tu blog y me ha encantado, tienes excelentes habilidades y destrezas para escribir, Me llamo patricia y soy cristiana, Dios te bendiga muchooo, y sobre lo que escribiste comento esto: en esta vida lo unico seguro es la muerte, y aunque no vivamos tan pendiente de ella, debemos prepararnos, tanto en el sentido de donde ira nuestro cuerpo como tambien donde ira nuestra alma,la muerte lleguo a nosotros por un hombre, adan, quien peco en el huerto del eden,pero asi como la muerte lleguo por ese hombre, la vida lleguo por otro y ese es jesucristo, el hijo unigenito de Dios,(Juan 5:12-21) esto es importante, y debemos tenerlo pendiente.

Dios te bendiga mucho, te sigua dotando d sabiduria, te prospere en lo que emprendas y cuide de ti y tu familia.
Hasta un proximo comentario

14. Nino - marzo 27, 2009

Pasé por aquí por pura casualidad y me encontré con la agradable sorpresa de percatarme de la agilidad con la que maneja este muchacho el lenguaje. Tus relatos son interesantes, amenos, no pares…

15. Nanch - abril 1, 2009

Hola Chris:

Aunque la forma de pensar de tu madre puede que asuste a muchos, es lo único seguro que tenemos en esta vida. En el caso de mi madre tenía cáncer en el seno y debía estar en tratamiento de por vida, hasta que El Señor dispusiera. Antes de morir nos habló a mi y mi hermano y nos dijo dónde tenía el dinero para todo el funeral. Nosotros no sabíamos cuánto podría costar, y para sopresa nuestra al ir a la funeraria, mami había calculado absolutamente todo, desde los gastos del cementerio, lápida, funeraria, etc. Nos ahorró un dolor de cabeza como dicen, pues vivimos en Estados Unidos y realmente cuesta mucho mucho un funeral.

16. Fanny - abril 16, 2009

¿Planificar su entierro? Yo soy de las personas que ni es tan planificadora pero tampoco tan descuidada, aunque de lo último podría ser más. Sé que de algo nos moriremos pero prefiero no pensar en eso. Además mis planes, casi siempre, se quedan simplemente en eso.

17. Ramón Hiciano - abril 27, 2009

Hola
Tu Mamâ esta preocupada por algo que va a pasar, “quien se preocupa y se ocupa esta en lo correcto”, pero si uno muere en un avion o en un incendio y su cuerpo nunca se encuentra, eso es un dinero perdido.
Creo que lo indicado es dejar una cuenta de banco con el dinero destinado para eso.
Quizas yo este equivocado,pero tengo una cuenta de ahorro en dolares frizado que serâ para una emergencia.
Me gustan tus articulos.
Vivo en Providence Rhodes Island USA.
Saludos a todos mis queridos Dominicanos.

18. diadesuerte - abril 27, 2009

Con pagar un seguro al respecto es suficiente… Que bien lo haga, posiblemente ya tenga pagado (o pensado pagar) hasta el de los demás miembros de la familia. ^^

19. María - junio 3, 2009

Imaginate mi novio ya me incluyo a mi en esos pagos también .. y yo no le dije … jajajaj, que patetico y lo peor es que a veces a mi me toca pagar las cuotas ajajjaja… Desde venezuela un saludo…

20. ariel rodriguez c - junio 23, 2009

la verdad es que es un poco espeluznante pensar en esas cosas,pero tiene razon en lo que dice.pienso que en esta vida debemos de pensar tanto en lo bueno,como en lo malo.
saludos desde ESPAÑA

21. LAURA - febrero 25, 2010

HOLA
ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE
YO SOY UN AGENTE FUNERARIO EN ESTADOS UNIDOS
Y LAMENTABLE MENTE ESTE ES UN TEMA QUE ANOSOTROS LOS HIPANOS NO NOSGUSTA TRATAR, PERO ES TAN IMPORTANTE MORAL MENTE, Y ECONOMICA MENTE( EN ESTA CRISIS ECONOMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO ) . HAY PESONAS QUE PIERDEN A UN SER QUERIDO Y SE VEN CON LA TERRIBLE PENA DE TENER QUE SACAR MILES DE DOLARES EN MENOS DE 24 HORAS O TOMAR LA TRISTE SOLUCION DE CREMAR POR SER MAS ECONOMICO. QUE SI NOS EDUCARAMOS EN EL TEMA SABRIAMOS QUE HAY MANERAS DE PAGAR UN SERVICIO FUNERARIO DIGNO Y A VAJO COSTO SI LO HACEMOS CON TIEMPO.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

