jump to navigation

Santa Claus diciembre 17, 2008

Posted by Chris Vargas in General.
trackback

Como todos los niños, yo esperaba con ansias el día de Navidad para abrir los regalos que el legendario Santa Claus había traído.

Si la memoria no me traiciona, en aquel entonces tenía más o menos  5 años.  Mis padres ya se habían divorciado y mi  mamá y yo vivíamos en el apartamento de mi tía Margarita, junto a sus hijos Martín José y Katherine.

Recuerdo como, aquella especial noche, juntos jugábamos alrededor del árbol de Navidad mientras mi mamá y mi tía preparaban la tradicional cena de Nochebuena. Sólo éramos nosotros, pero disfrutamos como si hubiésemos sido una numerosa familia.

Después de cenar y corretear un poco nos fuimos a dormir a la espera de que llegara el amanecer y ver los esperados regalos.

Al día siguiente, vi con tristeza que tan solo tenía un regalo, era una figura de BOZ LAY YEAR, el compañero del vaquero Goody.  Esperaba algo más, mucho más y no entendía por qué, a pesar de haber tenido un buen comportamiento no había sido beneficiado por Santa Claus.  Martín José y Katherine también recibieron un regalo, pero a ellos no parecía afectarle.  Martín José fue feliz con su muñeco y Katherine, que era la mayor, ya sabía la verdadera procedencia de los regalos.

Me puse muy triste y le pregunté a Katherine si sabía por qué no tenía más regalos y ella me contó la verdadera historia: que los regalos de Navidad eran comprados por nuestros padres, que santa Claus era un personaje ficticio y que si los padres no tenían dinero no habían regalos.

Me negaba a creer esa explicación y le pregunté a mi mamá.  Para mi sorpresa me dijo que era la verdad, que Santa Claus era el espíritu de la Navidad que vivía en cada uno de nosotros y que finalmente la cantidad de regalos no importaba, sino el hecho de dar un presente en Navidad a la persona que amamos, y que ese muñeco era lo único que ella había podido comprar.

Ahora lo entiendo, a los 6 años me pareció una crueldad. Pero a partir de ese momento empecé a cuidar mis juguetes, a sabiendas de que con el poco dinero que teníamos mi mamá me compraba un regalo.

Con el tiempo he aprendido el verdadero sentido de regalar que está muy lejano del valor económico de los regalos.  No sé si será correcto engañar a los niños inventando toda una historia de fantasía sobre Santa Claus, los duendes y la fábrica de juguetes, ya que al final no aprenden apreciar y cuidar los juguetes pensando que al “fulano Santa” no le cuesta nada regalar.

Lo cierto es, que ahora que estamos en la época navideña, cuando mi hermanito Oliver habla emocionado de Santa Claus y los juguetes que espera, tratamos de que entienda que Santa no es más que un personaje, que por cierto nada tiene que ver con Latinoamérica, y que los regalos los compran nuestros padres con su sacrificio y trabajo, por lo que debemos cuidarlos y ser realmente merecedores de los obsequios de Navidad.

Comentarios»

1. clara - diciembre 17, 2008

Chris, en este aspecto no estoy de acuerdo, pues me encantaba creer en los reyes magos y santa claus, supe la verdad a los 8 anos fuera de mi pais y de mi mama y como me veia grande me dijeron no me digas que tu no sabes quienes son los reyes magos que son los papas y las mamas?. @#%# >>En ese momento me quede estupefacta y no dije ni una palabra y lo que mas me dolio es que yo realmente no lo sabia y saber eso lejos de mi mama. Pero desde ese momento cuide con vehemencia el que mi hermano pequeno durara el mayor tiempo posible sin saberlo y yo disfrutaba con el la inocencia de los reyes magos. Hoy ya adulta, lamento sobremanera que los reyes magos no sean una realidad y que los ninos sepan tan rapido sobre eso; lo lamento por ellos, pues para mi eso es una de las cosas mas hermosas de la vida de un ser humano. Hasta se me salieron las lagrimas en este momento.

2. sonia whalen - diciembre 17, 2008

Hola Cris, que dios te bendiga y que te mantengas haciendo esta columna tan interesante para nuestros hijos adocelecentes, soy dominicana, radicada e Miami y tengo un hijo de 14 años y no nos perdemos tus comentarios,porque tienes una manera fresca y sencilla de hablar las cosas, es super interesante cada articulo tuyo…muy orgullosa de ser dominicana como tu..

felicidades!!!

3. josue garcia - diciembre 17, 2008

hola Chris
muy interesante este articulo, como todos los que escribes !
saludos cordiales y que pases una muy Feliz Navidad con ti Familia

JG

4. Rossy Patricia Navarro - diciembre 18, 2008

Me gusto mucho tu historia. Realmente a los ninos hay que decirle la verdad sobre Santa no inventar una historia y despues pedirles a ellos que no hablen mentiras y cuando descubren que le hemos mentido se sienten enganados.

5. Frody Houk - diciembre 18, 2008

Yo me enteré cuando tenía mas o menos tu edad, y al igual que tú aprendí a apreciar mejor los regalos que mis padres me daban con mucho sacrificio, también decidí no mentirles a mis hijas. Mi esposo y yo tenemos cuatro niñas y como pareja cristiana les decimos que Jesús nos prevee para comprarles los regalos y que es el cumpleaños de Jesus que celebramos en ese día.

Bendiciones!!!!

6. Laura Penélope Marte Araujo - diciembre 18, 2008

Bueno a mi nunca me dejó Santa Claus, fueron los Reyes Magos, y yo creí y creí siempre no porque los regalos no costaban nada, sino porque mis papás montaban un super teatro, nos ponian a hacer las cartas, íbamos a buscar la hierba para los camellos al mirador la noche antes con un machete, y las poniamos con agua; poniamos dulces, cigarrillos, casabe, etc. y al otro dia amanecian todos los regalos (generalmente regalitos baratos y variados), la hierba rullida y el agua tomada, las pisadas de los camellos en la galeria, con parro, las ramas rotas del jardin, los cigarrillos fumados y la comida devorada (mis padres no fumaban) y hasta una copa rota. Los regalos eran sencillos, nunca tuve una Barbie ni un “Fisher Price”; la primera bicicleta la tuve a los 11 años… Luego más o menos me fui dando cuenta sin preguntar que todo eran ellos, pero igual no me importó porque ya estaba grandecita…

7. Carlos Browne - diciembre 19, 2008

Hola, a mi igual que a Laura tampoco me dejo Santa Calus, siempre que me dejaban eran los Reyes Magos, y siempre vivi saviendo de que en realidad eran nuestros padres que nos daban los regalos, e incluso puedo ver que ahora los niños aunque viven con la iluccion de Santa ellos los regalos nos los piden a nosotros los grandes, pues en mi familias mis sobrinas y mi hijo ellos me piden los que ellos quieren que le regales por navidad. Pero eso es mas el tiempo, pues antes nosotros eramos mas inocentes que los jovencitos que van creciendo ahora.
Pero es bueno que sepan desde pequeño de donde vienen las cosas que se le dan y que deben ganarselo con su comportamiento y sus calificaciones.

8. rosa - diciembre 19, 2008

hola muy buena historia la verdad es que siempre hay que decirla pero la chispa y la emocion de creer en algo es muy especial

9. acuarela - diciembre 20, 2008

Chris,
Es la primera vez que entro en tu blog, te felicito. En cuanto a Santa , de niña me dejaba el Niño Jesús. Mi papá era polaco así que teníamos en casa costumbres un tanto diferentes. El 24 de diciembre salíamos al jardín en espera de que apareciera la primera estrella en este bellísimo cielo caribeño, entonces íbamos corriendo al árbol de Navidad y allí estaban los regalos. Mi hermanita y yo destrozábamos las envolturas como salvajes y luego jugábamos hasta la hora de la cena, fue una época digna de recordar. Cuando me enteré de que eran mami y papi quienes ponían estos regalos sufrí cierta decepción pero como la historia que me hicieron podía explicarse con la Biblia quizá para mí no fue un desengaño mayor. Ya tengo un hijo de 21 años y una bella hija de 14, los niños ahora son mucho más precoces y perspicaces, por ejemplo mi hijo, quien creció en EEUU por circunstancias de la vida, unos día antes de Navidad, cuando apenás tenía 3 años, a una petición emocionada de mi parte para que en uno de esos inmensos centros comerciales se tomará una foto con Santa me respondió: mami ese es un hombre disfrazado, no vamos a hacer una fila tan larga para eso. Ese día sí que me sentí frustrada y le pregunté que cómo sabía eso, me dijo en cada Mall hay uno es obvio que es todo un cuento para niños que no piensan, bueno para no cansarles ese niño quien tiene una forma de ver la vida muy analítica estudia Antropología, esto último si que no me sorprendió para nada.
Un abrazo Chris para tí y tu familia y que el Niño Jesús sea la estrella que guíe todos tus pensamientos y decisiones en el año 2009.

10. Paula Rodriguez - diciembre 21, 2008

Hola Cris:
Realmente creo que la imagen de la navidad no debemos enfocarlas solo en los regalos, pues lo mas importante es recordar el evento del nacimiento de Jesus, es por esto que ahora le digo a mis hijos que celebramos el nacimiento del niño Dios, los regalos son por ser niños, en el dia de los reyes la tradicion se celebra por igual, la inocencia con la que los niños creen en la magia de los regalos es muy importante para su vision futura sobre las creencias, pero basicamente sirve para alimentar la fe en tus creencias.
Todo tiene su tiempo, no se deben precipitar las cosas, lamentablemente en tu caso no te indujeron a realizar pedidos acordes a las posibilidades economicas de ese momento en tu familia, pero te aseguro que de no haber descubierto la verdad de esa manera, la magia de la navidad te hubiese mantenido envuelto mas tiempo.

11. rosa - diciembre 21, 2008

hola megusto mucho y creo que tienes razon no hay que mentirles a los niños.

12. giselle - diciembre 22, 2008

Respeto la decisión de cada padre sobre como manejar estas creencias. Pero de lo que si estoy segura es que si no dejamos que nuestra mente crea un poquito, aunque sea un poquito en la magia, vamos a ser muy lógicos y entonces podemos dejar de creer hasta en las cosas mas hermosas de la vida… todo se puede decir y yo creo que Santa exite y que todo depende de como le expliquemos a nuestros hijos el verdadero sentido de la navidad y de todas las épocas del año. Siempre que en nuestro corazón exista la disposción de compartir lo mucho o lo poco, ahí estarán Los Reyes Magos, Santa o el Niñito Jesús….

13. luisa - diciembre 23, 2008

Hola Chris que emotivo esta hoy el escrito que te digo descubri los reyes magos a los 7 años ya que una prima en una fiesta de cumpleaños comenzo a decir que eran los padres y entonces decidi acecharlos pero ese año me dormi luego el siguiente año desperte y senti mi papa poniendo los regalos, siempre me quejaba porque se suponia que santa claus y los reyes magos podian saber lo que queriamos con solo escribir una cartita o pedirselo en nuestro pensamiento y yo siempre escribia mi cartica y siempre me dejaban lo que no era, y amanecia incomoda que no queria ni jugar y hacia rabiacas, recuerdo una vez pedi una barbie y me trajeron una muñeca normal, y pedi una maquina de cocer y me trajeron otra feisima y un libro de pintar, no me puedo quejar siempre me dejaban cajas llenas de juguetes grandisimas cajas llenas, tambien en casa de mis tios me dejaban, pero nunca era el juguete exacto que yo queria y eso me incomodaba, mas triste fue cuando vi que todo era mentira y que desilucion ya que el cuento no existia, yo en fin acepte todo y siempre recibia mis regalos con ilusion como quiera, pero aun asi, creo que es mejor que los niños escogan sus juguetes ellos, tube muchas desiluciones aparte de la dichoza espera el 24 de los regalos que mi tia dejaba que supuestamente era santa claus, ella venia de estados unidos y los traia y los guardaban y no los podiamos abrir hasta el dia siguiente y que tormento ver esos regalos y no poderlos abrir el mismo dia, no me gusto eso. me alegro que para los niños de hoy eso este cambiando ya que es un mal ejemplo enseña la mentira y la desilucion a temprana edad. y lo cruel que es todo.

14. iris - diciembre 24, 2008

lo siento mucho
por ti debio
ser algo ke te costo mucho
trabajo creer
pero ke bueno que lo superaste

15. Isabel - diciembre 25, 2008

Hola cris..

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy en dia a los niños se les debe decir la verdad con cierta delicadeza claro esta, asi aprenderan a valorar las cosas.. Actualmente resido fuera de dominicana y por lo que he visto los niños van creciendo con ideas falsas y peor aun no valoran el esfuerzo que hacen los padres por conseguirles los regalos. Yo y mis hermanos desde pequeños sabiamos la realidad misma de la navidad los regalos y demas, aprendimos a valorar los juguetes y el esfuerzo de mis padres para comprarnos un regalo..

saludos

16. alexandra ozuna - diciembre 26, 2008

tienes toda la razon en tu comentario ,no se debe seguir ,con es cuento de santa claus. que dios te bendiga, son los deseos, de penelope guevara y alexandra desde toronto canada

17. Sofia Meyreles. - diciembre 26, 2008

Realmente Creo que la magia de una ilusion es unica e irrepetible , solo pasa una vez , por eso pienso que los niños deben de tener una ilusion aunque sea pocos años de su vida , no puedes ser ta cruel chris porque aunque no hayas recibido los regalos que esperabas ,se que probablemente te emocionaba a llegada de santa! pero cada persona con su opinion, no se ue te esta pasando chris pero tus escritos se estan volviendo cada vez peores!

18. KARINA - diciembre 28, 2008

Hola

Maravillo tu relato; yo crei en los reyes magos hasta mas o menos los nueve; me gusto la fantasia, pero tambien es importante que ellos valoren con el esfuerzo que los padres conseguimos los que le proveemos.

Iris : UN CONSEJO: EL USO DESENFRENADO DE LA K EN SU COMENTARIO ES DE MAL GUSTO Y UN INSULTO A LA GRAMATICA ESPANOLA, UNA COSA ES EL CHAT MODERNO Y OTRA MUY DISTINTA NO TENER ETICA PROFESIONAL EN UN TEXTO.

19. Luis Diego - diciembre 28, 2008

Hola lo que yo creo de los reyes mago y santa clos es puraa ” &$#”$%# ”
porque lo que yo creo que es importante en navidad no son los regalos ni quien es “SANTA CLAUS” o “LOS REYES MAGOS” NOOO ESO NO IMPORTA “LO QUE IMPORTA ES PASAR TIEMPO CON TU FAMILIA PRIMOS TIOS AMIGOS Y ESO LA VERDAD CUANDO ME ENTERE QUE MIS PADRES ERAN LOS REYES MAGOS Y SANTA CLOS NO ME IMPACTE PORQUE AMI NO ME IMPORTABAN LOS REGALOS SOLO UNA MINIMA PARTE DE LA NAVIDAD LO QUE ME GUSTABA ERAN LAS VISITAS QUE LLEGABAN Y LLEGABAN A MI CASA PORESO AMI ME ENCANTA LA NAVIDAD ” Que te la pases bien en esta navidad

20. Zaira - enero 3, 2009

Creo que la ilusion en los niños sobre santa o los reyes es muy tierna,. yo creia en los reyes magos hasta los 8 años, y cuando me entere que eran los padres no me dio ningun trauma, ni nada de eso. creo que a los niños hay que dejarlos ser niños, que vivan la inocencia y la magia de la navidad, estamos queriendo llevar la vida demasiado rapido, lo que yo de niña conoci a los 10 años ahora quieren enseñarlo a los 5, y eso no creo que sea bueno.

21. Kaira--Santiago - febrero 5, 2009

Hola, se que estoy fuera de feha ,pero lo que pasa es que no habia entrado a tu espacio hacia un tiempo soy Kaira, he escrito otras veces..Pienso que cuando eres un niño no se entiende el pork de las cosas, el personaje de santa es utilizado como motivacion e impulso para hacer las cosas bien y hacer nuestros deberes pensando que a final de año nos premiaran por nuestro comportamiento..si sabemos es son nuestros padres, en nuestro interior existe la certeza que ellos siempre nos querran aun siendo desovediente, pero si es un extraño en este caso santa nos castigara y no dejara ningun regalo…. Te cuidas mucho y sigue asi Chris…

22. Fanny - abril 16, 2009

Yo creía en eso, pero como tengo tan mala memoria no te puedo asegurar hasta cuando deje de creer. Ahora que lo pienso porque un señor panzón se vestiría de rojo y andaría regalando regalos por todo el mundo.

1.- Le sería imposible completar ese viaje en sólo una noche.
2.- ¿De dónde sacaba tanto dinero, que no le afectaban las crisis económicas?
3.- Si lo ves bien lo de portarte bien puede ser más una excusa de tus padres para evitar que hagas cosas malas todo el año.
4.- Si santa te trae todo lo que quieres porque no lo hacia.

Entre otras más, pero yo no me quejo tuve “santa” y “reyes magos” aka mis padres. Hay que aprovechar la oportunidades ¿no?

23. gabox - julio 12, 2009

You can take these presents
Underneath my tree
You can take this awesome scarf my grandma made for me
You can take these boxes tied up with string
Cause all I want for Christmas is the girl of my dreams
I would give it all
Just to let you see
That all I want for Christmas is the girl of my dreams

24. ana garza - noviembre 24, 2009

SOY MEXICANA Y TENGA UNA DUDA EN COMO DECIRLE A MI SOBRINO QUE SANHTA NO EXISTE EL TIENE 11 AñOS ESPERO UNA RESPUESTA

25. ana - diciembre 2, 2009

que tierna la carta.

26. Fernanda Corona - diciembre 9, 2009

Hola, por cuestiones de busqueda llegue aqui y me encanto el blog esta muy padre, soy mexicana y al igual que Ana, soy mexicana y ando buscando una idea de como decirle a mi hijo de 8 años que santa claus somos nosotros pero de una forma que el entienda.
Si me puedes ayudar con una respuesta te lo agradeceria muchisimo.
Saludos a todos y felicies fiestas!!!

27. Claudia - diciembre 23, 2009

Hola, muy interesantes sus comentarios, yo mantuve mi ilusion en mi caso del Niño Jesus, y solita me fui dando cuenta de que nadie pequeñito venia a traer los regalos, pero nunca me puse a indagar si eran mis padres, ahora tengo 39 años y 3 niños s los cuales les mantengo su ilusion pero con Santa se identifican mas con el, pero a mi edad veo a un Santa en al calle, y me emociono, mucho, ese niño que lleva uno adentro nunca crece, y es maravillosa la navidad y tiene algo de magia, mi casa es otra cunado coloco los adornos y las luces, no se en mi opinion estas fechas son magicas


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

